El Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago, considerada la obra cumbre del Mestre Mateo, ha recuperado su esplendor después de 50.000 horas de trabajos por parte de los equipos de restauración.

La minuciosa labor llevada a cabo en el que se considera uno de los más destacados exponentes del románico europeo llega a su fin, tras una inversión millonaria y más de diez años oculta por los andamios que han facilitado la minuciosa labor llevada a cabo por expertos nacionales e internacionales para completar su recuperación.

El arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, y José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié, entidad que ha dedicado 6,2 millones de euros a costear la restauración, han presentado hoy el resultado final de los trabajos de restauración del Pórtico de la Gloria.

La inauguración correrá a cargo de la reina Sofía el próximo lunes, día 2 de julio, pero la apertura al público no llegará previsiblemente hasta finales de ese mes, una vez que se hayan adoptado las adecuadas medidas de protección ante la avalancha de visitas que se espera en la basílica compostelana.