"Con todos los datos que hemos obtenido del proyecto, se ha podido reproducir de modo virtual el aspecto que tenía el Pórtico en las diferentes épocas. Lo divulgaremos y publicaremos pronto", indicó ayer la coordinadora de las obras de restauración, Ana Laborde. Y es que en una primera policromía con decoración medieval del siglo XIII -en la imagen, recreación de la misma- se puede aún apreciar el ángel que porta la columna o los que portan la cruz y que la conservan por completo (azul lapislázuli). Se ha identificado gracias al exhaustivo estudio realizado mediante microscopía estereoscópica contrastado en los laboratorios del Instituto del Patrimonio Cultural de España. Se han podido identificar la cuidada técnica y los ricos pigmentos empleados, así como que emplearon láminas metálicas de oro puro y de manera puntual plata.

El Pórtico de la Gloria de la Catedral será desvelado de forma oficial en un acto oficial el próximo lunes, en el que participará la reina Sofía. Sin embargo, no será hasta finales de mes cuando se ponga en marcha el programa de visitas públicas al monumento, en grupos reducidos y sin posibilidad de reserva, una organización que persistirá hasta que en otoño se inicien las intervenciones en el interior de la basílica, según comunicó la Catedral.

Estas visitas serán gratuitas, en grupos de 25 personas como máximo, que realizarán el acceso desde la plaza del Obradoiro, a través de la escalinata monumental, por riguroso orden de llegada y "sin posibilidad de reserva previa". Según informaron ayer desde la Catedral, en determinadas circunstancias, y por motivos de conservación -principalmente cuando haya un exceso de humedad o calor- no se abrirá la zona a visitas.