Reivindicar la vida de los mayores, además de fomentar el intercambio de experiencias y el aprendizaje, uniendo a dos generaciones, es el objetivo principal de Tu Historia de Verdad Importa, Tu Historia de Verdad Importaun proyecto puesto en marcha por las fundaciones María José Jove, Lo Que De Verdad Importa y SM y presentado en A Coruña. La iniciativa, que el año pasado se llevó a cabo en Madrid y Bilbao, llega ahora a Galicia de la mano de la Fundación María José Jove, que reunió ayer, para su puesta de largo, a Felipa Jove, presidenta de la Fundación María José Jove, y María Franco, directora general de la Fundación Lo Que De Verdad Importa, con Amparo Pereiro, de 90 años, y Adriana Noronha Saldarriaga, en representación de los protagonistas y narradores, respectivamente.

"Vivimos en una sociedad en la que todo pasa muy rápido y en la que nuestros mayores pasan muchas veces a un segundo plano, cuando realmente ellos, con su esfuerzo y dedicación, nos han traído hasta aquí. Por eso, nos hemos querido unir a este proyecto. Un proyecto con el que queremos darles el protagonismo que se merecen", señaló Felipa Jove.

Tu Historia de Verdad Importa reunirá el trabajo de diez voluntarios que durante seis meses compartirán el día a día de diez mayores, con el objetivo de escuchar sus vivencias y convertirlas en un libro. Los voluntarios se transformarán así en narradores y, los mayores, en protagonistas. De cada historia, la Fundación SM editará un libro, dando de este modo visibilidad a toda una generación a través de los ojos de los más jóvenes. A día de hoy ya han sido seleccionados los diez narradores. Se trata de Adriana Noronha Saldarriaga, de 35 años y profesora; Luisa López Gutiérrez, de 33 años y periodista; Paula Pérez Expósito, de 20 años y estudiante de ingeniería; Luz Stella Saldarriaga, de 56 años y profesional de la hostelería; Elena Fernández Somoza, de 16 años y estudiante de Bachillerato; Montserrat Castro Martín, de 48 años y economista; Luis Julías Cayado, de 19 años y estudiante de ADE; Ana Boquete Veiga, de 41 años y telefonista; Noemí Domínguez Iglesias, de 18 años y estudiante; y Antonia Toral, de 17 años y estudiante de Bachillerato. Todos ellos residen en A Coruña y "han demostrado especial interés y aptitudes para participar en el proyecto", subrayó la Fundación María José Jove en una nota. Además, coordinarán el proyecto, de manera voluntaria en Galicia, Mª del Mar Martínez Quintas y Sandra Tato.

Al acto de presentación del proyecto asistieron, además, dos de las protagonistas: Amparo Pereiro, de 90 años, natural de Oleiros y madre de siete hijos; y Argentina Raposo, coruñesa de 90 años y madre de tres hijos. A lo largo de este mes se concretarán el resto de participantes, que son seleccionados a través de entrevistas, de manera que los encuentros se pondrán en marcha en septiembre.