La nueva Ministra de Sanidad, Carmen Montón Giménez, apuesta por la sanidad universal -al considerar que es algo propio de "una sociedad decente"- y por eliminar el copago farmacéutico, con la intención de mejorar "la vida de las personas". La socialista, médica de formación, es una mujer dulce y sosegada. Con temple en la voz contesta a las preguntas formuladas por este periódico.

ESolución a la escasez de médicos. "Al Gobierno de Pedro Sánchez se le puede reconocer que tiene una velocidad de trabajo y una implicación en los temas muy rápida. Ya se ha convocado la comisión del Ministerio para tratar esta cuestión y hay medidas de todo tipo: desde el corto al medio y el largo plazo. En el corto, son más de 300 nuevas plazas de MIR las que se van a autorizar para que lleguen más facultativos a las comunidades autónomas. Nuestra predisposición es la de colaborar con los gobiernos autonómicos".

EEliminación del copago farmacéutico. "Ahora estamos en el pistoletazo de salida de elaboración de los Presupuestos Generales del Estados para 2019. Para eso es muy importante el techo de gasto. Aquí tengo que destacar la labor del presidente del Gobierno y de las ministras de Economía y Hacienda, que han favorecido a España al conseguir sacar 2.500 millones de euros para las comunidades autónomas. Eso significa educación, sanidad y bienestar social. Y también sirve al propio ministro para hacer frente al copago. Así que estaremos a la expectativa y esperamos que nadie, con un interés partidista, de política egoísta, abandone el interés general que supone mejorar la vida de las personas, eliminando por ejemplo el copago. No le puedo dar plazos, porque hay que hablar con comunidades y consignar presupuestos, pero desde luego el compromiso está ahí. Y aunque no saliera bien la cuestión del techo de gasto, sabríamos dar prioridad a las personas más vulnerables".

EMejora de la financiación entre comunidades. "Estamos viendo pequeñas cuestiones que tienen que ver con el resto de ministerios del Gobierno. En Sanidad nos planteamos activar el Fondo de Cohesión y el Fondo de Garantía Asistencial, que son dos fondos que el Partido Popular desnaturalizó y no puso en marcha y que ahora tenemos que recuperar su esencia".

ERecuperación de la sanidad universal. "Es una cuestión de dignidad, de una sociedad decente. El que todas las personas, independientemente de su origen o de su situación administrativa, tengan derecho a la asistencia sanitaria. En algunas comunidades, el Gobierno fue valiente y mantuvo ese carácter universal, pero lo hicieron con una inseguridad jurídica. Lo que hemos hecho ahora es recuperar esa seguridad jurídica para todas las comunidades autónomas. Hemos dado también fortaleza al sistema público y una cuestión fundamental: hemos mejorado la salud individual de las personas que en su día quedaron excluidas, pero también la salud colectiva de toda la población".

EAtención a los inmigrantes. "Los números son muy pequeños. No es tanto por el número, sino por sentirnos que somos una sociedad decente que no dejamos a nadie atrás y luego por propia inteligencia a nivel de gestión sanitaria. Ya le digo que la salud pública se ve condicionada y mermada si hay personas fuera del sistema".

EFutura ley de la eutanasia. "Esta es una iniciativa que nace del Grupo Parlamentario Socialista y que por tanto está siendo tramitada en el Congreso de los Diputados. Aquí lo que puedo decir es que colaboraremos, en la medida que así se nos requiera, para hacer cualquier mejora técnica que los diputados necesiten y para la búsqueda de consenso político y social. Yo creo que la sociedad española es suficientemente madura para abordar un debate tranquilo, sosegado, riguroso en torno al final de la muerte".