08 de agosto de 2018
08.08.2018

Personal de los PAC en Galicia denuncia que trabajan con "recursos mínimos"

Piden soluciones para evitar muertes como la del paciente de A Estrada - Sanidade alega que todos los médicos de familia de la bolsa de empleo están contratados

08.08.2018 | 00:48
Una ambulancia frente al PAC de A Estrada en el que falleció un paciente.

Profesionales de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Galicia urgen soluciones al Sergas para evitar más muertes como la del paciente que esperaba ser atendido en A Estrada mientras el personal sanitario del centro al que había acudido asistía a un enfermo a domicilio. El colectivo PACs en pé de guerra subrayaba ayer que lleva meses denunciando que trabajan con "recursos mínimos" y señala que precisamente en verano, cuando "la carga asistencial y la población aumenta", la dotación de personal es inferior al resto del año.

Los trabajadores censuran que "la solución" escogida por el Sergas sea la "sobreexplotación" del personal, que "ya no puede más", a través de alargamiento de jornadas, limitaciones del tiempo de disfrute de vacaciones y permisos o la denegación de reducciones de jornada por conciliación. PACs en pé de guerra lamenta que "faltan autocrítica y soluciones" a un problema que vienen denunciando "con más fuerza si cabe" en las últimas semanas al comprobar que no se están cubriendo "ni los mínimos".

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública criticó ayer la "incapacidad" del Sergas para asumir "sus errores"y asegura que lo ocurrido "demuestra las advertencias" que han realizado "en los últimos años" sobre las consecuencias "de la política de recortes de presupuesto y personal" de la Xunta. El Defensor del Paciente pidió a la Fiscalía que investigue el caso de A Estrada y el Colegio de Médicos de Pontevedra insta a Sanidade que "afronte con urgencia" la reordenación de la Atención Primaria.

Desde el Sergas defienden su actuación y aseguran que no hay dos médicos en todos los PAC ya que se fijan en función de la población o la cercanía de otro ambulatorios. "Sanidade no tiene médicos de familia que contratar, los eventuales están todos trabajando para cubrir vacaciones y bajas", dice el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Enlaces recomendados: Premios Cine