Profesionales de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Galicia urgen soluciones al Sergas para evitar más muertes como la del paciente que esperaba ser atendido en A Estrada mientras el personal sanitario del centro al que había acudido asistía a un enfermo a domicilio. El colectivo PACs en pé de guerra subrayaba ayer que lleva meses denunciando que trabajan con "recursos mínimos" y señala que precisamente en verano, cuando "la carga asistencial y la población aumenta", la dotación de personal es inferior al resto del año.

Los trabajadores censuran que "la solución" escogida por el Sergas sea la "sobreexplotación" del personal, que "ya no puede más", a través de alargamiento de jornadas, limitaciones del tiempo de disfrute de vacaciones y permisos o la denegación de reducciones de jornada por conciliación. PACs en pé de guerra lamenta que "faltan autocrítica y soluciones" a un problema que vienen denunciando "con más fuerza si cabe" en las últimas semanas al comprobar que no se están cubriendo "ni los mínimos".

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública criticó ayer la "incapacidad" del Sergas para asumir "sus errores"y asegura que lo ocurrido "demuestra las advertencias" que han realizado "en los últimos años" sobre las consecuencias "de la política de recortes de presupuesto y personal" de la Xunta. El Defensor del Paciente pidió a la Fiscalía que investigue el caso de A Estrada y el Colegio de Médicos de Pontevedra insta a Sanidade que "afronte con urgencia" la reordenación de la Atención Primaria.

Desde el Sergas defienden su actuación y aseguran que no hay dos médicos en todos los PAC ya que se fijan en función de la población o la cercanía de otro ambulatorios. "Sanidade no tiene médicos de familia que contratar, los eventuales están todos trabajando para cubrir vacaciones y bajas", dice el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal.