Los hombres que consumieron al menos siete bebidas alcohólicas a la semana durante su adolescencia tienen tres veces más posibilidades de ser diagnosticados con cáncer de próstata clínicamente grave, según un estudio dirigido por Emma Allott, profesora asistente en el Departamento de Nutrición de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (Estados Unidos).

"La próstata es un órgano que crece rápidamente durante la pubertad, por lo que es potencialmente más susceptible a la exposición carcinogénica durante los años de la adolescencia. Por esta razón, quisimos investigar si el consumo excesivo de alcohol en los primeros años de vida se asoció con la agresividad del cáncer de próstata más tarde", explica la investigadora en un artículo publicado en la revista Cancer Prevention Research, editada por la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer.

La investigadora y su equipo evaluaron los datos de 650 hombres sometidos a una biopsia de próstata entre enero de 2007 y enero de 2018. No tenían antecedentes de cáncer de próstata, y sus edades oscilaban entre los 49 y 89 años.