Los grupos parlamentarios mostraron ayer su apoyo a la convalidación del decreto del Gobierno con medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, por el que se devuelve a los ayuntamientos las competencias en esta materia, se activan los presupuestos acordados y se garantiza que los menores víctimas de violencia machista no necesiten el permiso del maltratador para obtener atención psicológica. Todas las formaciones han coincidido también en apoyar la tramitación de este texto como proyecto de ley.

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la presidencia y de Igualdad, Carmen Calvo, defendió en su intervención la labor de la administración local, señalando a los consistorios como una de las posibles soluciones a la falta de denuncias de mujeres maltratadas. La ministra se refirió a una macroencuesta elaborada por su departamento de la que se desprende que el 70% de las asesinadas no había denunciado.

A su juicio, una víctima de violencia machista acudirá antes a una casa consistorial que a una comisaría, de ahí que este decreto busque este cambio de competencias y permita a los ayuntamientos contratar personal especializado para la detección de casos. Se trata, según apuntó, de convertir el ayuntamiento en "un espacio seguro" para la mujer.

La titular de Igualdad señaló esta medida como un primer paso e indicó que se seguirá "ampliando esta línea de trabajo". De ahí que el Gobierno socialista ya haya anunciado su intención de doblar los presupuestos destinados a las administraciones locales porque los actuales 20 millones les parecen "poco". Calvo hizo hincapié, además, en la situación de los menores víctimas de violencia, que en España son casi un 60%. La corta edad del 93,7% no les permite identificar como tal la situación en la que viven. "Esto nos obliga a poner en marcha la ayuda en ese tramo de minoría de edad y por eso se contempla la modificación del Código Civil", enfatizó la número dos del Ejecutivo.

Calvo pidió el consenso de todas las formaciones, un acuerdo que consiguió, aunque no se escapó de las críticas, principalmente de Unidos Podemos y Ciudanos, por falta de diálogo y por un contenido insuficiente.