La oposición registrará el lunes su petición para constituir una comisión de investigación parlamentaria sobre sanidad, utilizando por primera vez la opción que les confiere el reglamento de la Cámara para hacerlo sorteando la mayoría absoluta del PP. En Marea, PSdeG y BNG reclamaron ayer a los populares que no "boicoteen" estas pesquisas y anunciaron que incluirán en el debate los "recortes y privatizaciones" en el sistema sanitario gallego, el fallecimiento de un paciente en el PAC de A Estrada por falta de médico en el momento de su llegada al centro y la "no dispensación de medicamentos" contra la hepatitis C, asunto por el que dos altos cargos de la Xunta están investigados judicialmente. El PP, por su parte, avanzó su intención de "desmontar las falacias" vertidas por sus rivales dentro de su "estrategia de desprestigio de la sanidad pública".

El portavoz parlamentario del PP en esta materia, Aurelio Núñez, resumió la postura de su formación minutos después de que los máximos representantes en la Cámara de En Marea (Luís Villares), PSdeG (Xoaquín Fernández Leiceaga) y BNG (Ana Pontón) confirmasen su pacto para impulsar la comisión. "Colaboraremos, pretendemos una comisión en positivo que no se dedique exclusivamente a denostar a la Xunta", avanzó.

El reglamento parlamentario aprobado en 2015 concede la posibilidad de abrir una comisión de investigación de forma automática si lo solicita un tercio de los 75 diputados que pertenezcan a un mismo grupo parlamentario o dos quintos de la Cámara. La oposición utiliza ahora esta bala, en vísperas de las elecciones municipales de mayo, gracias a la negativa socialista a emplearla al inicio de la legislatura a propósito del accidente de Angrois. Sin embargo, el PP cuenta con mayoría absoluta, lo que le facilitará el control del funcionamiento del citado órgano y la confección de la lista de comparecientes. Núñez evitó aclarar si apoyarán que declaren en la comisión el presidente Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Sanidade, Jesús Almuíña, como pide la oposición.

La oposición, por su parte, aseguró que registrará la petición de la comisión el lunes, pero avanzó ya su nombre. Abogan por constituir una investigación "para determinar las consecuencias de los recortes y privatizaciones sobre el sistema sanitario gallego (2009-2018), con especial incidencia en casos como la no dispensación de medicamentos necesarios a los enfermos de hepatitis C o el fallecimiento de un paciente sin atención en A Estrada".

"La política sanitaria de Feijóo está acabando con la salud", expuso Villares. Leiceaga alegó la necesidad de "desvelar lo que está pasando en la sanidad pública" y Pontón censuró la "privatización ".