Los tres rectores gallegos están a favor de una selectividad común en toda España para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los alumnos, con independencia de donde cursen estudios. Rechazan que los gallegos puedan verse perjudicados frente a alumnos de otras autonomías porque aquí las pruebas de acceso a la Universidad sean más difíciles o en otras comunidades resulten más fáciles.

Los máximos responsables de las universidades da Coruña, Santiago y Vigo coinciden con el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, quien justo hace siete días en una entrevista en este diario llamaba la atención sobre que los estudiantes gallegos tienen "peores notas" en selectividad que en otras comunidades con menor nivel educativo, lo que juega en su contra a la hora de competir por una plaza en la titulación deseada. Román Rodríguez proponía "una selectividad común en toda España para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los jóvenes con independencia de que vivan en una comunidad u otra".

La nota media de selectividad en Galicia fue en 2017 de 6,19, la segunda cualificación más baja del Estado. La comunidad, en cambio, no está a la cola en pruebas como PISA. Los canarios, en el extremo opuesto del ranking de selectivo, obtuvieron un 6,86. Un par de décimas decide si un joven entra en la carrera deseada o ha de conformarse con otra. El debate sobre el diferente nivel de exigencia entre las selectividades de las comunidades y en consecuencia que los alumnos de unas autonomías tengan más opciones de elegir carrera que otros lo abrió una catedrática de la Universidad de Valladolid, que publicó un informe, en el que por ejemplo advertía de que "estudiar Medicina en Canarias es 2,3 veces más probable que en Galicia". Como Educación es una competencia que está transferida, cada autonomía prepara sus propia selectividad.

El rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde, está "de acuerdo con que debe haber una única selectividad para todo el sistema universitario español", pero no quiere valorar si en unas comunidades los exámenes son más complejos que en otros. "No hay argumentos que permitan afirmar que es más o menos difícil, según las autonomías", afirma. Abalde propone "impulsar cambios para conseguir reducir los cambios introducidos en la última reforma, que ya tuvo que ser sometida por parte de la Conferencia de Rectores y el Ministerio a un proceso para minimizar sus efectos negativos".

Su homólogo en Santiago, Antonio López, también está de acuerdo con que todos los alumnos del Estado realicen "la misma prueba o al menos que tenga una gran parte común". Eso sí, tampoco quiere entrar en sí ahora hay diferente nivel de complejidad según la comunidad. "Creo que el nivel es similar, no creo que haya diferencias significativas", apunta.

López explica al respecto que "en Galicia para cada materia se preparan seis exámenes y por sorteo se elige el que tocará en selectividad". "Así que puede haber años en que las pruebas sean un poco más difíciles o fáciles, pero las diferencias entre comunidades no parece sustanciales", razona.

No obstante, el rector compostelano considera que siempre "caben mejoras, y cuanto más común sea el sistema de evaluación, mejor". "Por eso, no estaría mal incidir en los criterios comunes, pues es muy importante defender la igualdad de oportunidades", remarca.

El rector compostelano propone que si finalmente a nivel estatal se abordan cambios en las pruebas de acceso a la Universidad también se introduzcan modificaciones en el sistema de gestión para adjudicar las plazas. "El caso más significativo es Medicina. Los alumnos están obligados a solicitar en varias comunidades y se matriculan en la primera que le dan plaza, pero si más tarde le dan puesto en otra que prefieren, dejan vacante la anterior y eso fuerza a volver a mover la lista de admitidos. De esta forma se tarda más tiempo del normal en cerrar Medicina, y eso hace que tampoco se puedan cerrar otras titulaciones relacionadas, como Odontología, Enfermería, ...", señala.

"Estoy en total coincidencia con el conselleiro, el nivel de exigencia de la selectividad debía ser semejante en todo el Estado, la dificultad debe ser parecida", asegura por su parte el rector de Vigo, Manuel Reigosa, que se pronuncia a nivel personal, pues ni su Gobierno ni la institución se han pronunciado al respecto. "Las competencias de los jóvenes para acceder a la enseñanza superior han de ser medidas de igual manera en todo el Estado", al margen de las materias singulares de las comunidades con idioma propio, indica.

Reigosa defiende que "hay que intentar corregir" las diferencias de notas en selectividad entre comunidades, pues a la vista de las datos, "puede dar la impresión de que existen diferentes niveles de complejidad", según territorios. "No tiene lógica que por pertenecer a una comunidad se tenga más o menos facilidad para escoger titulación universitaria", reflexiona. Aunque defiende la selectividad gallega: "es un ejemplo de buenas prácticas".