La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, aseguró ayer que en los medios públicos se está informando sobre "todos los problemas a los que se enfrenta el Gobierno" de Pedro Sánchez y los "errores que puede haber cometido": "No sé lo que ven ustedes en televisión. No creo que sea la información más favorable al Gobierno", señaló Mateo, en el marco de su primera comparecencia ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario y sus Sociedades, celebrada en el Congreso.

La máxima responsable de RTVE se expresó así al ser preguntada por la diputada popular María del Carmen Navarro, quien acusó a la Corporación de "venir en auxilio del Gobierno para atenuar y acolchar los peores efectos del desvarío". "En TVE se han dado los problemas con la tesis del presidente o las acusaciones de plagio en su libro, la dimisión de la ministra de Sanidad", replicó Mateo, entre otros "temas espinosos" para el Ejecutivo.

Por su parte, la senadora de Foro Asturias Rosa María Domínguez de Posada defendió que las televisiones públicas "necesitan una renovación" en su funcionamiento, advirtiendo a PSOE y Podemos de que no se puede "hacer lo mismo" que se venía criticando y rechazó "el centenar" de ceses. A este respecto, Mateo se mostró de acuerdo con que RTVE "debe ser un servicio público". "No se ha barrido ni se ha depurado a nadie", indicó la periodista, para después añadir que se han hecho los cambios "mínimos imprescindibles" animando a los parlamentarios "a denunciar si se produce algún caso de censura en los informativos". Además, defendió los nombramientos de Begoña Alegría y Raúl Heitzmann, como directores de los servicios informativo de TVE y de RNE, respectivamente, para recuperar el "prestigio".

El senador del PDeCAT Joan Bagué planteó a Rosa María Mateo qué actuaciones se están llevando a cabo para superar, a su juicio, la "manipulación" de la etapa anterior. La máxima responsable de RTVE respondió que las actuaciones son las "necesarias" para que los ciudadanos puedan tener "una información veraz, objetiva, plural e independiente". "Si sigue los informativos de TVE, comprobará que ahora sí son plurales", recalcó.

La administradora única de RTVE recordó que el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro dijo en el Senado: "Si no le gustan los informativos de TVE, cambien de canal". "Yo les digo en esta sede parlamentaria: no cambien de canal. Vean y escuchen la radio y la televisión pública porque nos vamos a esmerar para volver a ser referencia informativa", subrayó.

En su intervención, el portavoz de Ciudadanos Guillermo Díaz preguntó a Mateo sobre si ha recibido instrucciones para este cargo. "No he recibido instrucciones más que las de este Parlamento, el encargo de administrar la Corporación con diligencia y responsabilidad", remarcó. Mateo recordó que el mandato-marco de RTVE está prorrogado, y añadió que está a la espera de que aprueben uno que sirva "de guía" para ella y para la Presidencia que salga del concurso público.

Preguntada sobre la política de contrataciones de colaboradores, Mateo aclaró que se contrató a tres personas, "las tres funcionarios públicos", que volverán a su puesto cuando termine su contrato. Guillermo Díaz concretó que se refería a los tertulianos a los que se les comunicó que no se contará con ellos. "Yo a los colaboradores no les considero como contratados", indicó la responsable de RTVE, para defender que la pluralidad pasa por que no estén siempre los mismos expertos.

Desde Unidos Podemos (GCUP-EC-EM), la senadora Vanessa Angustia interpeló sobre las medidas de "regeneración democrática" que se van a acometer, para lo cual considera "imprescindible" la transparencia. Según recalcó Rosa María Mateo, está "plenamente" comprometida "con los principios de transparencia y el acceso de los ciudadanos a la información de carácter público". La administradora única de RTVE recordó que su retribución está publicada en el portal de Transparencia y en la web, y que ha renunciado a un completo vinculado a objetivos.

Sobre las razones por las que decidió mantener a Eladio Jareño como director general de TVE le preguntó la senadora de la formación morada Pilar Lima. Mateo defendió que "por criterios profesionales" y porque cree en el "pluralismo".