La 2 reestructura su parrilla en las franjas de máxima audiencia y entre las novedades destacan que Historia de nuestro cine pasa de emitirse de lunes a viernes a tan sólo los viernes, con dos películas, y el estreno de Gigantes y La hora musa. Los cambios, que se aplicarán desde el lunes, reducen al viernes Historia de nuestro cine que, dirigido por Paco Quintanar y presentado por Elena S. Sánchez, emitirá dos películas con un vínculo temático y un coloquio con expertos y figuras de la cinematografía española entre ambas, informa la cadena en una nota.

El estreno del nuevo formato, el próximo viernes, estará dedicado a las óperas primas con Mi hermano del alma (1993), una entrevista a su director y presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, y Los motivos de Berta (1985), de José Luis Guerín, remasterizada y remontada por el propio director para su emisión en el programa.

La cadena pública también dedicará al cine los lunes con Zona indie, los miércoles con Días de Cine clásico y los sábados con Versión europea, con películas que irán precedidas de una presentación para ponerlas en contexto. Se mantiene Versión española, veterano programa dirigido por Félix Piñuela y presentado por Cayetana Guillén Cuervo los domingos que celebra esta temporada su 20 aniversario y recibirá la Espiga de Honor de la Seminci de Valladolid.

La medianoche de los jueves contará con la novedad de Gigantes de La 2, en el que la periodista Mari Cruz Soriano entrevistará a personas de relevancia en los ámbitos de la cultura, la ciencia o el arte como Irene Villa, María Blasco, Carlos Saura, Víctor Ullate, Miguel Poveda, Carmen Alborch, Albert Boadella, Luis María Ansón, Juan Mari Arzak, César Alierta o Rosa Montero, entre otros.

Además, se ultima el regreso "de forma renovada" de La 2 Noticias a las 22.30 horas de lunes a jueves y se anuncia, sin más detalle, un nuevo formato de humor y actualidad de lunes a viernes de 21.30 a 22.00 horas.

Los lunes, a partir de las 21.00 horas, se dedicarán a la cultura y al arte contemporáneo con Metrópolis, los martes continuarán los viajes literarios de Página Dos, los miércoles se emitirá la sexta temporada de Ritmo urbano sobre cultura callejera; y la séptima del magacín cultural ¡ Atención Obras! se verá los jueves con nueva sección, El Plan, con propuestas de citas y eventos culturales. Días de cine saltará a los viernes, con una hora de duración (de 20.30 a 21.30) en la que Elena S. Sánchez repasará la cartelera, con entrevistas a directores y actores, y reportajes sobre estrenos y efemérides cinematográficas.

Los martes se centrarán en la música con Cachitos de hierro y cromo (22.00h) y el estreno de La hora musa (23.00h), programa dedicado a la música en vivo presentado por la compositora, cantante y actriz Maika Makovski y que tendrá en su escenario a Franz Ferdinand, Juan Perro, Mala Rodríguez, Vetusta Morla, Simple Minds, Manolo García, Texas, Morgan, Jorja Smith, Izal, Tote King, Marlango, Bunbury, Jungle, Zeal & Ardor o Miguel Poveda.

El domingo 7 de octubre arrancarán, además, las nuevas temporadas de Clásicos y Reverentes, el OT de la música clásica que tendrá como nuevo presentador al compositor y director Juan Antonio Simarro, e Imprescindibles, con nuevas biografías de grandes figuras de la cultura española.

Se mantienen espacios como Saber y ganar, La aventura del saber, Aquí hay trabajo, El escarabajo verde, Agrosfera, Documentos TV o Millennium, además de los de carácter religioso para todas las confesiones.