La Asociación Galega de Enfermaría Familiar e Comunitaria (Agefec) pronostica que la decisión del Servizo Galego de Saúde (Sergas) de publicar mañana las listas definitivas del traslado de enfermeros supondrá un "caos innecesario" en la campaña de vacunación antigripal, que se inicia el próximo día 22.

En un comunicado, la entidad ve que esta gestión "echa por tierra toda la planificación previa" para la campaña, al tiempo que el servicio sanitario hace "oídos sordos" a las advertencias de los responsables de la atención primaria. Asimismo, Agefec también denuncia que el reciente acuerdo de traslados abierto y permanente "responde, una vez más, al nulo valor que los directivos de recursos humanos le otorgan a la formación y la capacitación" en el ámbito familiar y comunitario, "denigrando cada vez más la atención primaria con la cultura del todo vale".

"En un momento en el que todos los profesionales tienen opción de mejorar su formación mediante especialización, másteres, doctorados o actividades científicas, el Sergas continúa dando máxima prioridad a la antigüedad, sin valorar siquiera la formación o la experiencia relacionada con el ámbito asistencial", critica el colectivo.