Una temporada más, la campaña de la gripe campaña de la gripecomienza por el personal sanitario para eliminar el primer escalón en el contagio de un virus que cada año es más letal para pacientes con otras patologías o de edades avanzadas. Ayer se empezó a vacunar a los trabajadores del Sergas y, el próximo lunes, le tocará al resto de la población. Hasta el 28 de diciembre, estará abierta una campaña que tiene unos grupos de riesgo prioritarios a los que, este año, se suman los celíacos y los profesionales de la ganadería que trabajen con aves o cerdos.

Otra de las novedades de la campaña de este año es la utilización de la vacuna antigripal tetravalente, que se va a emplear, explicaron desde el Sergas, en dos grupos: mujeres embarazadas y menores de 15 años que presenten alguna condición de riesgo. De este tipo de inyección se adquirieron 23.000 unidades, informó el director xeral de Saúde Pública, Andrés Paz-Ares, pero además durante la campaña de este año, en la que estarán disponibles ya de entrada 608.000 inyecciones, 48.000 más que en el arranque de la pasada, se emplearán otros dos tipos de vacuna. Por un lado, señala el Sergas, la vacuna convencional, que consiste en una vacuna antigripal inactivada de antígenos de superficie y que puede ser utilizada, explica, a partir de los 5 años de edad. La otra es de antígenos de superficie inactivados con adyuvante y está indicada para personas de 75 o más años y para las ingresadas en residencias de 65 o más, dado que genera "una respuesta inmune más potente en este grupo de personas con un mayor riesgo de complicaciones". De las convencionales estarán disponibles 325.000 dosis, y de las adyuvadas, 260.000.

En la campaña anterior se administraron más de 539.000 dosis, con una cobertura que rozó el 58% entre los mayores y el 39% en el personal sanitario. Para fomentar la vacunación antigripal entre los mayores se llamó a 35.445 personas, pero solo acudieron un 15%.

"Caos" por los traslados

La Asociación Galega de Enfermaría Familiar e Comunitaria (Agefec) pronostica que la decisión del Servizo Galego de Saúde (Sergas) de publicar ayer las listas definitivas del traslado de enfermeros supondrá un "caos innecesario" en la campaña de vacunación antigripal. En un comunicado, la entidad ve que esta gestión "echa por tierra toda la planificación previa" para la campaña, al tiempo que el servicio sanitario hace "oídos sordos" a las advertencias de los responsables de la Atención Primaria. Asimismo, Agefec denuncia que el acuerdo de traslados abierto y permanente "responde, una vez más, al nulo valor que los directivos de recursos humanos le otorgan a la formación y la capacitación" en el ámbito familiar y comunitario.