Los grupos parlamentarios tienen diez días para presentar su plan de trabajo para la comisión que investigará los recortes en la sanidad gallega. Las normas de funcionamiento quedaron aprobadas ayer con los únicos votos a favor del PP y el rechazo de la oposición, que reclamó "transparencia" en el desarrollo de la investigación y pidió que las comparecencias se realizaran mediante un formato de pregunta y respuesta.

Las normas de funcionamiento aprobadas contemplan la posibilidad de que haya comparencias o se aborde determinada documentación en ponencia, lo que significa que se hará a puerta cerrada.

"Estamos preocupados por el hecho de que se oculte información a la opinión pública como pasó con la comisión que investigó las cajas de ahorro", lamentó la diputada de En Marea, Eva Solla.

El PP, sin embargo, defendió que puede haber documentación "que no se puede hacer pública" y explicó que otras comisiones funcionaron de la misma manera.

Por su parte, el PSOE lamentó que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presuma de que comparecerá en la comisión por petición propia cuando "acudirá arrastrado". El diputado socialista Xulio Torrado defendió que las comparencias se hicieran bajo el formato de pregunta-respuesta, punto en el que coincidió la nacionalista Ana Pontón.