El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) registró un total de 988 ingresos a causa de la gripe y sus complicaciones durante la pasada temporada (entre octubre y de marzo), lo que supone la cifra más alta de su historia. Se trata de un 72% más que los registrados en la campaña anterior (cuando 573 pacientes precisaron hospitalización) y el doble que hace dos años (474). Las razones de este incremento hay que buscarlas, según explicó ayer la jefa de Medicina Preventiva del centro, María José Pereira, en el tipo de virus que circuló el año pasado - que afectaba "más a personas mayores", que tienen un mayor riesgo de complicaciones al presentar otras patologías- y a un cambio en el protocolo de diagnóstico que hace que ante la menor sospecha de que un ingresado tiene gripe se le realicen las pruebas microbiológicas que lo confirman en unas horas. "En otras comunidades, por ejemplo, solo computan como ingresados por gripe aquellos que tienen graves complicaciones", explicó ayer durante la presentación de la campaña de vacunación de la gripe que arrancará el próximo lunes en toda Galicia.

El millar de ingresos que registró el Chuac supone la mayor cifra desde que existen registros en Sanidade y que el hospital coruñés concentrase una cuarta parte de los hospitalizados por el virus que hubo en toda Galicia (3.849, el doble que en 2016) y el 58% de los ingresos registrados en la provincia. "Hubo días que entre el 10 y el 15% de los ingresados en el hospital tenían gripe", recuerda la doctora Pereira, quien asegura que las previsiones -analizando lo que ya ha ocurrido en otros países como Australia- es que este año vuelva a circular el virus H3N2, es decir, aunque no sea una cepa muy virulenta afecta a los mayores, "lo que puede volver a llevar a vivir una situación compleja" a nivel asistencial.

Los expertos recuerdan que la vacunación es la única forma de prevenir el virus de la gripe o de que sus complicaciones sean menores. "Si todo los grupos de riesgo se vacunasen se reducirían en un 22% los ingresos. Se sabe, por ejemplo, que una persona con patología cardíaca es más fácil que fallezca si no está vacunada que si sí lo está y hay más probabilidades de que un diabético ingrese si no se ha inmunizado", resaltó Pereira, quien destacó que además la gripe "mata y lo hace más que otras patologías como el VIH o la tuberculosis".

Haz click para ampliar el gráfico

De hecho, tal y como recordó la jefa territorial de Sanidade en A Coruña, Cristina Pérez, "la gripe mata más que la carretera". Solo durante la pasada campaña fallecieron 257 personas en Galicia a consecuencia del virus y sus complicaciones, de las que 73 lo hicieron en el Chuac, el doble que en 2016 cuando los fallecidos fueron 38.

Por ello, los expertos recordaron ayer la importancia de que se vacune toda la población de riesgo, es decir, los mayores de 60 años, los profesionales sanitarios y que trabajen en instituciones cerradas (como residencias de ancianos), policías, bomberos así como las personas de 6 a 59 años con alguna patología crónica como "asma, diabetes, obesidad, dolencias renales, cardíacas o ser celíaco" y todas las personas que convivan con alguna de estas personas en riesgo.

Pese a que por el momento la campaña se ciñe a estos grupos, los expertos tienen claro que en el futuro habrá que ampliar a más población. "Hay países donde se vacuna a la población en general y eso será lo que habrá que plantear en algún momento", indicó Pereira. "Estoy a favor de vacunar a toda la población, se ahorrarían costes", añadió el jefe del servicio de epidemiología de la jefatura territorial de Sanidade en A Coruña, Manuel Porto, quien recordó que es "segura" y sin "efectos secundarios".