La Consellería de Sanidade modificará la ley de tabaco para aumentar la red de espacios sin humo. Así lo anunció ayer el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en el Parlamento donde expuso las cuentas de su departamento para 2019. El presupuesto del que dispondrá crece en 127 millones de euros, un 3,3% más que en este ejercicio. El presupuesto de la Consellería se situará en 3.984 millones, la cifra "más alta de la historia", según destacó Almuiña.

Además el próximo ejercicio Sanidade pondrá en marcha el primer Plan de igualdad entre mujeres y hombres en el Servizo Galego de Saúde.

El titular de Sanidade explicó que destinan más del 43% del presupuesto a los profesionales, en concreto, 1.695 millones, 50,4 más que en el año anterior. Además, señaló que el Sergas ejecutará en 2019 una nueva Oferta Pública de Empleo (OPE), con la que mantiene el compromiso de 5.000 plazas en el periodo 2017-2020. La oposición cuestionó que Almuiña siga ocupando su cargo y lamentó que no se solucione el "deterioro" de la Atención Primaria.