09 de noviembre de 2018
09.11.2018

El Gobierno propone que los repetidores tengan planes de estudio personalizados

Educación, en la reforma de la Lomce, quiere devolver el poder a las autonomías para distribuir la enseñanza de idiomas cooficiales - Valores Cívicos y Éticos será obligatoria

09.11.2018 | 02:25
Varios alumnos en su clase.

Un plan personalizado para los estudiantes repetidores, con contenidos y exámenes distintos a los del resto de los alumnos, es una de las ideas clave de los cambios en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que plantea el actual Gobierno. Sería responsabilidad de los docentes decidir una estrategia para cada alumno. Modificar la ley educativa es uno de los compromisos del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que ultima los puntos clave. La intención del Gobierno es abrir un periodo de consultas para las organizaciones educativas, administración y ministerios para llevar la nueva normativa a Consejo de Ministros en diciembre.

Lenguas cooficiales. Para la reforma de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), aprobada por el PP en 2013, y conocida como ley Wert, el Ministerio de Educación prevé retomar aspectos de la LOE (Ley Orgánica de la Educación), aprobada por el PSOE en 2006. Uno de ellos sería devolver a las comunidades con lenguas cooficiales, como Galicia, el poder de decidir los criterios para el aprendizaje de los idiomas. Incluiría decidir la lengua en la que se pueden matricular los alumnos y en cuál se les evalúa.

Elección de directores. Los Consejos Escolares recuperarían competencias. La propuesta de reforma incide, además, en aumentar la participación de este órgano en la elección del director del centro educativo.

Ética, obligatoria. Educación en Valores Cívicos y Éticos se propone como materia obligatoria para todo el alumnado en un curso de Primaria y otro de la ESO. Ya no se consideraría Religión como materia específica en 1º y 2º de Bachillerato: su oferta no sería obligatoria en los centros.

Sin itinerarios en ESO. La propuesta incluye eliminar los itinerarios de 3º y 4º de la ESO (para orientarse hacia Bachillerato o Formación Profesional), de manera que cualquier opción de la ESO conduciría a la misma titulación.

Ciclos en Primaria. Esta etapa se volverá a organizar en tres ciclos, en lugar de por cursos.

Simplificar materias. Solo se hará referencia en la norma a las materias comunes. Otras se regularán vía decreto y las optativas en las autonomías.

Concertada. Propone eliminar de la ley las referencias a la demanda social en el proceso de admisión. Se dará prioridad en el régimen de conciertos a los centros que no segreguen por género.

Evaluación. No usar los resultados de las evaluaciones del alumnado para clasificar a los centros. Planes individuales para alumnos que abandonen el sistema sin ESO.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario