21 de noviembre de 2018
21.11.2018

Al menos 37 niños sufren cada día en España malos tratos en el ámbito familiar

Solo el año pasado se interpusieron 37.000 denuncias por violencia a menores - Lo "feo" y "diferente", causa de agresiones entre menores, según los propios niños

21.11.2018 | 01:43
Una niña agachada en un rincón.

Unos 37 niños son cada día víctimas de los malos tratos en el ámbito familiar en España, más de 13.800 al año, según la última estadística del Registro Unificado de casos de sospecha de Maltrato Infantil. Además, durante el pasado año, se interpusieron 37.000 denuncias por delitos violentos contra menores de edad y en lo que va de año un total de 18 niños han muerto por causas violentas. De este modo lo recuerda la Plataforma de Infancia con motivo del Día Universal de los Derechos de la Infancia, que se celebró ayer, en el que apunta que en los últimos seis años fallecieron en España casi 120 de menores y que de todas las denuncias por abusos sexuales presentadas el año pasado, la mitad tenía a un menor como víctima.

La plataforma aprovechó también esta efeméride para presentar su informe Violencia Game Over, en el que se recogen testimonios y opiniones y propuestas de cerca de 600 menores de entre 4 y 17 años. El documento revela que niños, niñas y adolescentes, por mero hecho de ser "pequeños" sufren situaciones de violencia en distintos ámbitos. Los adolescentes señalan la calle y los centros educativos como los lugares donde más horas pasan y donde se producen más situaciones de maltrato contra ellos.

Los menores advierten, además, de que aunque en los colegios el bullying se detecta, no hay nadie preparado que les ayude a largo plazo, por lo que piden mayor formación para ellos y para sus profesores. Los encuestados también piden poner la atención no solo en las víctimas, sino también en los acosadores, para que entiendan que "lo que hacen está mal y no tienen que hacerlo".

En más de un tercio de los perfiles señalados por los chicos encuestados señalan lo "feo" y lo "diferente", las características físicas y los rasgos del carácter -timidez, tristeza, negatividad- como algunos de los motivos por los que un menor de edad es agredido. "Es morena, bajita y tiene un problema de tartamudez al hablar, por eso sus compañeros se ríen de ella y la insultan, por desconfianza no tiene amigos y a veces llora en el cuarto de baño del instituto", relata un testigo en este informe.

También mencionan el racismo, la LGTBIfobia y el machismo como causas de violencia contra la infancia. "Es un niño de otra raza que es muy moreno, al que juzgan, insultan, pegan y discriminan"; "Tiene brackets, es muy delgado y tiene una verruga en la nariz", o "Le gusta jugar al fútbol y es la única chica en el equipo" son algunos motivos que esgrimen los encuestados en este informe.

También reconocen los parques y los centros comerciales como espacios públicos donde se ejerce esa violencia, pero también señalan en el hogar, los entornos laborales de niños modelos, actores y actrices y los espacios fronterizos.

Además, estos menores han creado un juego interactivo Last scape (última escapada), mediante el cual han aprendido cuáles son sus derechos y han creado escenarios, personajes, pócimas y herramientas para escapar de una situación de violencia.

La labor de los profesores

La conselleira de Política Social, Fabiola García, señaló ayer en su visita al CEIP Virxe de Covadonga de Ourense, en el marco de actos conmemorativos del Día Internacional de los Derechos de los Niños y de las Niñas, la importancia de "proteger a los niños y sus derechos", así como de "valorar" el trabajo de los profesores y de las asociaciones.

"Es muy importante valorar la labor de los profesores, enseñan la importancia de los niños y de los gobiernos que protegen los derechos de los niños. También la labor de entidades sociales de toda Galicia, como Juan Soñador, Arela o Meniños, que trabajan para proteger los derechos de menores que no pueden disfrutar de la infancia que merecen por razones familiares", subrayó la conselleira.

En este sentido, Fabiola García reseñó que la fecha de ayer es un día para "reivindicar" y para tener en cuenta que en España "se protegen los derechos del niño" frente a otros países en los que "todavía hay muchos menores que no pueden vivir una infancia feliz".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.