A Coruña pisa fuerte en la quinta edición de Galicia Skills 2018, las jornadas en las que 137 alumnos de 52 centros gallegos mostraron sus destrezas en las diferentes ramas de Formación Profesional y de donde salen los jóvenes que representarán a la comunidad en la competición estatal. Ocho estudiantes de la ciudad y su comarca obtuvieron medalla en este certamen que organiza la Consellería de Educación: en concreto, cinco medallas de oro (que otorgan el pase directo a la competición nacional) y tres de plata.

El CIFP Someso y el Paseo das Pontes de A Coruña empatan con tres alumnos galardonados en esta competición de FP. En el primer caso obtuvieron premio Brais Mosquera Fuentes -medalla de oro en Ebanistería-, Javier Pardiñas Lorenzo -de plata en la rama de Carpintería- y Brenda Cordero de la Cruz (plata en la categoría de Peinado). En Paseo das Pontes, Yéssica Fernández Miño se llevó la medalla de oro en Tecnología de la Moda; Yamila Sidati Novo, otra de oro en Panadería y Víctor Paz Soage, en Cocina.

A ellos hay que añadir la medalla de oro en Tecnología automóvil que se llevó Brais Fernández Rocha del instituto As Mariñas (Betanzos) y la de plata en Refrigeración y aire acondicionado de Juan Reboredo Espiñeira, de la Universidade Laboral (Culleredo). Además, Daniel Grela del Isidro Parga Pondal de Carballo se alzó con la medalla de plata en Administración de sistemas en red.

Durante dos jornadas, el más de un centenar de alumnos de FP tuvieron que demostrar sus habilidades en 26 modalidades a través de diferentes pruebas. Después un jurado fue el encargado de seleccionar a los mejores estudiantes de cada categoría.

Durante la entrega de las medallas, la conselleira de Educación, Carmen Pomar, destacó ayer el relevante papel de la FP en la actualidad. "Es una modalidad de formación de futuro, innovadora y adaptable a los cambios", indicó para añadir: "Como resultado, hoy la FP gallega es un referente en todo el Estado y sigue la línea de los principales países europeos en este ámbito como Alemania, Suiza y Austria". "Se trata de una enseñanza moderna, dinámica, fuente de emprendimiento y puerta abierta al empleo, al ajustarse a las particularidades sociales y económicas de Galicia", señaló Pomar.