06 de diciembre de 2018
06.12.2018
ÚLTIMA HORA
El IPC anual se sitúa en el 1,7% en noviembre, su nivel más bajo en 7 meses

El químico gallego Luis Liz Marzán recibe el premio Nacional de Investigación 2018

El experto en nanopartículas fue el primer investigador de Galicia en obtener un Grant Award - Desde 2012, trabaja en el País Vasco

06.12.2018 | 01:53

El científico gallego Luis Liz Marzán (Lugo, 1965) fue distinguido con el Premio Nacional Enrique Moles de Ciencia y Tecnología Química que concede el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. El jurado del galardón destaca del químico, actualmente profesor de investigación de Ikerbasque y director científico del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales CIC biomaGUNE de San Sebastián, "sus numerosas y significativas contribuciones a los campos de la Química Coloidal y la Nanociencia" y que a través de su trabajo de investigación "se ha dedicado a abrir nuevas fronteras científicas en la nanoescala desde un punto de vista químico, con el objetivo de resolver problemas emergentes de elevada importancia tecnológica, en particular en el campo biomédico".

En 2011, Liz Marzán se convirtió en el primer gallego en ser distinguido por el Consejo Europeo de Investigación con una de las selectivas ayudas Advanced Grant, financiada con 2,3 millones de euros para desarrollar un estudio sobre la comunicación de las bacterias entre sí y con otras colonias de bacterias, y este año ha obtenido el segundo para desarrollar materiales que permitan crear de forma controlada tejidos que se comporten como tumores -en principio melanoma y de mama-.

Con su marcha de la Universidade de Vigo en 2012, en principio con una excedencia de cinco años, el grueso del primer Advanced Grant también se fue al País Vasco. En el marco de este programa, Liz Marzán, con su equipo de biomaGUNE, ha desarrollado un sistema que permite detectar moléculas pequeñas en medios biológicos, evitando interferencias de biomoléculas mayores, como las proteínas.

La aplicación de esta investigación, por la que recibió un premio de los químicos europeos, es fundamental para poder detectar cualquier indicio de enfermedades en muestras biológicas de forma más fiable y sensible, y abriría la puerta al desarrollo de nuevas terapias para luchar contra las células tumorales sin atacar el resto de células.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores 

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Lo último Lo más leído