La Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec) considera "insostenible" la situación actual en la Atención Primaria del sistema sanitario gallego no solo por falta de personal, sino también por una exigua financiación, una falta de fondos que considera "el gran problema" de este servicio. Por ello, reclaman a la Xunta un "compromiso explícito y firmado" para elevar el gasto en esta partida.

"El porcentaje de gasto de la Atención Primaria en España está en torno a un paupérrimo 14% -cuando los expertos defienden un 25%- y en la comunidad gallega estamos dos puntos por debajo: 12%. Y lo peor es que en estos años de crisis aumentó el gasto hospitalario y disminuyó un 2% el de primaria", denuncia la organización, a través de un comunicado, en un momento de protestas del sector sanitario, pues a las quejas del personal de los Puntos de Atención Continuada (PAC) se une el del servicio de urgencias, por ejemplo, del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

Precariedad

La Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria se refiere a ese contexto. "La lamentable situación de los PAC y de la pediatría son una muestra más de la inercia y la falta de planificación de la organización sanitaria", denuncian tras censurar la "precariedad y contratos-basura" en el sector, a pesar de la última oferta pública de empleo de la Consellería de Sanidade de 200 plazas.