Un cargo del Sergas reveló ayer en el Parlamento por qué no había un segundo médico en el PAC de A Estrada, donde el pasado 4 de agosto falleció un enfermo. Hasta entonces habían aludido a que había sido imposible cubrir la baja. El director de Procesos sen Ingreso e Urxencias de la EOXI de Santiago, Felipe Calle Vellés, entró ayer al detalle y aseguró que el médico al que se le había comunicado un par de meses antes que tenía que trabajar esa tarde se "olvidó" y cuando se le llamó ese mismo día les indicó que estaba ejerciendo en un centro de Vilagarcía de Arousa. Tratándose de la temporada de vacaciones de verano, "su ausencia fue imposible cubrirla" por falta de médicos disponibles, comentó Calle, y destacó que desde entonces, el Sergas envía por mensajería a los profesionales un "recordatorio" de sus horarios con 24 horas de antelación.

La falta de médicos, independientemente de la causa, en los centros de salud y PAC es "frecuente", denunció ayer por su parte el jefe del servicio de Atención Primaria del centro de salud de A Estrada, Juan Sánchez Castro, y lo atribuyó al actual sistema de organización de la Atención Primaria, que, en su opinión, pasa "por una delicada situación". "Hay un fallo general porque falta un enfoque de sistema", afirmó. La falta de médicos por haber solo uno y tener que atender urgencias domiciliarias "se da con tanta frecuencia que la propia Consellería tiene un texto tipo para responder", manifestó.

También explicó que en estos supuestos es el 061 el que debe "encargarse" de cubrir las necesidades, pero "no tiene ni los medios ni los equipos necesarios para dar respuesta a las necesidades de toda la población". "Estamos dando a la gente una falsa seguridad", lamentó.

Sánchez Castro también detalló qué pasó el 4 de agosto en el PAC de A Estrada. Explicó que sólo había un médico ese día, y no dos como es norma, y tuvo que salir a una urgencia. Por este motivo, el centro de salud quedó "dos horas y diez minutos sin personal sanitario". La celadora llamó en tres ocasiones desde las 19.05 horas al 061 para comentar la situación del paciente, la última a las 19.17 horas. Pocos minutos después llegó la ambulancia pero ya no se pudo reanimar al paciente. El único grupo parlamentario que ha asistido a la comparecencia de Vellés fue el PP toda vez que En Marea, PSdeG y BNG abandonaron esta comisión.