02 de enero de 2019
02.01.2019
La Opinión de A Coruña

La exposición pasiva al humo de tabaco provoca cambios en el latido del corazón

Un estudio en ratones vincula el tabaquismo pasivo con la arritmia y la muerte súbita

02.01.2019 | 00:38

La exposición pasiva al humo de tabaco provoca cambios en la actividad eléctrica del corazón, conocidos como alternantes cardiacos, que pueden provocar una arritmia cardiaca o la muerte súbita, según un estudio llevado a cabo en ratones por científicos del UC Davis Health de Estados Unidos. En concreto, los resultados del trabajo, publicados en la revista Environmental Health Perspectives, sugieren que la exposición al humo puede alterar las células que regulan la forma en la que late el corazón. Su trabajo expande el conocimiento general de los efectos del humo del tabaco en la función cardiaca de los no fumadores, algo que recibe una atención más limitada en la investigación.

"Fumar sigue siendo una de las principales causas de enfermedades prevenibles en los Estados Unidos. Es importante definir continuamente los efectos en la salud de esas exposiciones involuntarias", recalcó la autora principal del estudio, Crystal Ripplinger, profesora asociada de farmacología en la UC David Health. A diferencia de investigaciones anteriores, el estudio es el primero en examinar los cambios celulares en el tejido cardiaco en respuesta al humo de tabaco en el ambiente.

Para alcanzar sus conclusiones, los investigadores expusieron a ratones a humo de tabaco en un habitáculo diseñado para probar los efectos en la salud de las toxinas inhaladas. Los niveles de humo fueron similares a los que se encuentran en las zonas públicas donde hay fumadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.