03 de enero de 2019
03.01.2019
La Opinión de A Coruña

El Pórtico de la Gloria de pago reabre con un lleno de visitantes

La obra del Mestre Mateo, accesible a 10 euros en visitas guiadas - Unas 400 personas estrenaron el sistema y los cupos gratuitos lo harán hoy

03.01.2019 | 00:48
El Pórtico de la Gloria de pago reabre con un lleno de visitantes
El Pórtico se reabrió ayer, de pago, previa instalación de un aislamiento de madera por las obras de la catedral.

Se dice que el tiempo es oro y hasta tres horas de cola es el precio que en ocasiones tuvieron que pagar visitantes que durante este verano aprovecharon su reapertura al público gratuita para valorar el resultado de los diez años de trabajos de conservación y restauración del Pórtico de la Gloria. Durante 54 días, casi 80.000 personas desembolsaron ese cotizado elemento para tener una visión de la Gloria corta, 15 minutos, pero intensa, a juzgar por el entusiasmo con el que hablaban de la experiencia.

Tras un período sin accesos para aislar el conjunto escultórico de la suciedad y contaminación generada por las obras del templo, que continúa con el proceso de puesta a punto de cara al Año Santo de 2021, el Pórtico tiene ahora una segunda oportunidad y sigue resultando igual de atractivo que en verano. Porque ayer reabría sus puertas con los grupos completos, según informaron desde la Fundación Catedral, a pesar de que en esta nueva etapa la visita conlleva el abono de una tarifa de 10 euros si solo se accede al conjunto románico y en caso de no disponer de ningún tipo de descuento (estudiantes, peregrinos, parados, mayores, programas educativos...) o de no conseguir alguna de las 50 invitaciones que se reparten cada día entre el público en general.

En total, unas 400 personas, calculan en el entorno de la seo, pudieron disfrutar ayer del nuevo formato de encuentro con la obra del Mestre Mateo, aislado de la basílica por una estructura de madera estanca que lo protege de la intervención en los paramentos interiores.

La imagen de las largas colas que desafiaban el sol o la lluvia, según las circunstancias, en la Praza do Obradoiro, ha desaparecido. El nuevo sistema permite adquirir la entrada en la taquilla del Museo Catedral o en la virtual, en www.catedraldesantiago.es, aunque en la web figuran como agotadas para hoy y para mañana y buena parte del sábado. Donde puede haber alguna reminiscencia al anterior modelo es en la Casa del Deán, porque allí, entre las 19 y las 20 horas de lunes a sábado, se atenderá a quienes aspiren a una invitación y el único criterio para el reparto es el orden de llegada. Hay medio centenar de entradas gratuitas de lunes a viernes para público general y el sábado pueden recoger sus convites los compostelanos, que disponen de 100, y quienes aspiren a una oportunidad el lunes siguiente. Las visitas gratuitas funcionan desde hoy, tras retirar ayer las primeras invitaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.