13 de enero de 2019
13.01.2019
ÚLTIMA HORA
Errejón anuncia que deja su escaño en el Congreso

Almuíña sostiene que se atendió "rápido" a los pacientes que murieron en Urgencias

Niega que los decesos se produjesen en los pasillos del hospital de Santiago y asegura que fueron examinados a los diez minutos de llegar

13.01.2019 | 01:16

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, sostuvo ayer que los dos pacientes que fallecieron el pasado día 2 en el servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Santiago (CHUS) fueron atendidos "en un tiempo rápido", negando que uno de ellos aguardase dos horas y media para recibir asistencia, como denunció el viernes en el Parlamento la médica de Urgencias del CHUS y delegada de Prevención del sindicato O'Mega en su junta de personal, Fátima Nercellas.

Esta facultativa compareció en la jornada para abordar la sanidad gallega que la oposición celebra en paralelo a la comisión del Parlamento y allí reveló el fallecimiento de dos "ancianos frágiles" tras una prolongada espera en los pasillos de urgencias del centro. Aseguró que uno de ellos aguardó dos horas y media "hasta que llegó al cubículo", donde sufrió una arritmia fatal. El otro aguardó, aseguró, una hora en los pasillos. Sufrió una parada cardíaca y fue trasladada a "críticos", pero pereció.

El responsable de la sanidad gallega se refirió a este caso, que está bajo investigación de la Fiscalía para determinar si procede denunciar la posible comisión de un delito o archivar el caso. Almuíña defendió el respeto al protocolo de urgencias. "Fueron atendidos claramente esos pacientes en un tiempo rápido. Entraron en contacto y a partir de ahí se atendieron según la prioridad que se estableció en un primer momento", respondió a preguntas de la prensa antes de participar en un acto del PP en Santiago.

Según la Xunta, en ambos casos se aplicó el sistema de cribado de pacientes denominado Manchester y se les otorgó a los dos, considerados "ancianos frágiles", un código amarillo que revela un caso de gravedad intermedia. El tiempo máximo de espera para estos pacientes es de 60 minutos. "Es un sistema que funciona no solo en Galicia, sino en España y parte de Europa", añadió Almuíña, cuyo cese reclama la oposición.

El conselleiro aseguró que el primer contacto con ambos se demoró "diez minutos aproximadamente" y negó la demora denunciada por Fátima Nercellas. "Ese dato [de dos horas y media de espera de uno de los pacientes] no corresponde con lo que nosotros decimos", declaró antes de negar que el fallecimiento se produjese en los pasillos del servicio de urgencias. "Por parte de una persona se dice que murieron en el pasillo sin atención médica y eso no es verdad", proclamó el conselleiro, que avanzó que se investigará internamente lo sucedido.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mostró su apoyo tanto a Almuíña como al responsable del hospital compostelano que niega también estas dos muertes en los pasillos de Urgencias. "Mi posicionamiento es exactamente igual al del director médico del hospital", expuso el titular del Ejecutivo, que tachó de "mentira" el contenido de la denuncia que ahora será analizada por la Fiscalía.

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública calificó ayer de "extrema gravedad" lo sucedido sen el hospital compostelano. "En el caso de que se confirmen (estas dos muertes)", supondría, según esta entidad, la "corroboración" de una serie de denuncias que han realizado en los últimos años en relación con "que los recortes y privatizaciones del sistema sanitario público en Galicia tienen serias repercusiones sobre la salud de la población". La asociación recuerda "las grandes movilizaciones" contra los recortes que "muestran la enorme indignación y rechazo a esta política".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Goya 2019

Premios Goya 2019

Sigue en directo la gala, la alfombra roja y conoce a todos los ganadores: mejor película, actor actriz...

Oscars 2019

Premios Oscar

Consulta los nominados y ganadores de los Oscar 2019 y sigue en directo la Gala y la alfombra roja de los premios de la Academia de Hollywood.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.