13 de enero de 2019
13.01.2019
ÚLTIMA HORA
Errejón anuncia que deja su escaño en el Congreso

Sanidade iniciará este año el cribado de cáncer de cuello uterino entre los 25 y 65 años

El objetivo es detectar tumores en fases iniciales - Además se realizará la prueba de infección por el virus de papiloma humano a las mujeres que rebasen los 35

13.01.2019 | 01:17
Una niña se vacuna contra el virus del papiloma humano.

La Consellería de Sanidade iniciará este año un nuevo cribado poblacional, el del cáncer de cérvix o cuello uterino, para las mujeres entre 25 y 65 años e introducirá en las de 35 años y más edad la prueba de detección de la infección por el virus del papiloma humano.

Ambas medidas se incorporarán en el marco de los programas de cribado a los que Sanidade tiene previsto invertir en el presente año un total de 5,7 millones, que en 2007 eran 3,1. Este nuevo cribado reduce "las desigualdades del acceso de las mujeres, siendo así más equitativo", resalta el departamento de Jesús Vázquez Almuíña.

Galicia dispone hasta el momento de dos programas de cribado dirigidos a la detección temprana del cáncer de mama y colorrectal. Respecto a este último, en junio del pasado año, cerca del 70% de la población objetivo ya había sido invitada a participar. En septiembre de 2018, Sanidade habrá invitado a toda la población diana de 50 a 69 años, esto es, cerca de 700.000 personas. Sanidade destaca que cerca del 65% de los cánceres detectados en el programa fueron estados precoces (48% en estado 1 y 18% en estado 2), en el que el pronóstico es significativamente mejor que en los más avanzados. Un dato que muestra el "importante impacto" de esta iniciativa, según la Xunta.

Desde el departamento de Vázquez Almuíña se resalta además que en las cerca de 11.000 colonoscopias realizadas derivadas de los test positivos entregados, se detectaron 600 personas con cáncer invasivo.

En lo que se refiere al cáncer de mama, Sanidade pone de relieve su "sólida implantación" así como las mejoras llevadas a cabo. Además, se ha ampliado la edad de la población diana hasta los 69 años, una decisión avalada por la evidencia científica. Para abordar el aumento considerable del número de mujeres a explorar -84.000 más debido a esta ampliación- se han abierto tres nuevas unidades fijas. De esta forma, las mujeres exploradas pasaron de 143.656 en el año 2008 a 180.000 en 2017.

En la actualidad, el programa de cáncer de mama cuenta con 23 unidades fijas de exploración mamográfica en 16 emplazamientos dentro de los núcleos poblacionales principales de la comunidad.

Junto a todo lo anterior, Sanidade ha realizado un proceso de cambio, desde la tecnología analógica a la digital, que permite integrar los estudios de cribado en la historia clínica de las mujeres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Goya 2019

Premios Goya 2019

Sigue en directo la gala, la alfombra roja y conoce a todos los ganadores: mejor película, actor actriz...

Oscars 2019

Premios Oscar

Consulta los nominados y ganadores de los Oscar 2019 y sigue en directo la Gala y la alfombra roja de los premios de la Academia de Hollywood.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.