La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) ha denunciado ante el Valedor do Pobo y al Defensor del Paciente la suspensión de cirugías en hospitales públicos, entre ellos el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), "por falta de anestesistas", algo que niegan desde el centro coruñés.

En concreto, Asmig asegura que "la supensión de intervenciones quirúrgicas por falta de anestesistas o por otras causas incluso más incomprensibles tanto en hospitales públicos como concertados se está produciendo con demasiada frecuencia y ha dejado de ser una rara excepción". Pese a que la asociación habla de suspensiones en varios centros, cita en concreto al Hospital de A Coruña al considerar "intolerable" que en un hospital de esta envergadura "tengan lugar estas situaciones tercermundistas y se causen a los pacientes estos trastornos por falta de organización y carencia de medios humanos y materiales".

Desde la dirección del Chuac niegan tajantemente la suspensión de cirugías por falta de anestesistas. Reconocen que el pasado lunes hubo que reprogramar una operación ya que en la noche del domingo al lunes se realizaron dos trasplantes -uno por la mañana del lunes- con lo que el quirófano estaba ocupado en esta intervención.

Desde Asmig, que denuncian problemas con las cirugías en varios centros hospitalarios, aseguran que ha habido casos de "pacientes ingresados y programados para prótesis de cadera que han sido enviados a su domicilio el mismo día de la intervención por falta de profesionales asistenciales".

Además aseguran que en hospitales concertados, "a los que acuden a operar cirujanos del Sergas", se aplazan "operaciones por descontrol en el preoperatorio difícil de entender". "En ambos casos se hace un uso indebido y abusivo del dinero público y se dilapidan recursos materiales de los que se abstrae a otros posibles usuarios del sistema", dicen los interinos que alertan de que esto "supone un menoscabo en la calidad de la sanidad pública".