La prevención del consumo de drogas y adicciones a internet se abordará con una nueva herramienta desde los servicios de Atención Primaria y los centros educativos de la comunidad gallega. Se trata de un test pionero en España que implantará de forma experimental el equipo de investigadores gallegos liderado por el psicólogo Antonio Rial Boubeta tras ser seleccionado por el Plan Nacional contra las Drogas, dependiente del Ministerio de Sanidad. Consiste en un cuestionario sencillo de unas diez o doce preguntas que se realizará en las consultas de Pediatría y Medicina de Familia a los menores como mecanismo de cribado, control y prevención del consumo de alcohol, sustancias y también adicciones a internet, juego online y videojuegos. El objetivo final es que tras un ensayo de dos años se pueda incorporar de forma sistemática al sistema de salud de todo el Estado y se utilice en las revisiones rutinarias como un programa más. Las respuestas de los menores al test, cuya efectividad ya ha sido validada por el equipo gallego en un trabajo anterior en el que colaboró con la Universidad de Harvard, se bareman de forma inmediata y en función de la puntuación el médico puede saber si existe o no un problema y, en ese caso, si se puede atajar o es necesario derivar el caso a un especialista.

Rial Boubeta, cuyo equipo es referencia en España en la prevención del consumo de sustancias y adicciones, explicó que el primer paso será constituir una comisión para seleccionar los centros participantes, para lo que cuentan con el visto bueno de la Consellería de Sanidade y el aval de pediatras y grupos de expertos.

El modelo, que desarrollarán los investigadores gallegos se emplea desde hace más de una década en Estados Unidos y consiste en una herramienta con la que a través de una serie de preguntas breves y sutiles se pueden detectar cambios en el comportamiento. El cuestionario proporciona oportunidades para la intervención temprana ante dichos consumos antes de que ocurran consecuencias o daños más graves. "Si el baremo es bajo puede bastar con un consejo o pautas por parte del médico o el orientador al menor y a sus padres y en el caso de que haya una situación de riesgo se puede derivar a otros servicios", recalcó Rial Boubeta.

El experto gallego marca las distancias de su proyecto con la propuesta aprobada en Canarias para pedir al gobierno regional que en los análisis de sangre y orina de las revisiones de pediatría a los 14 años se incluyan controles de drogas, siempre que así lo pidan sus padres expresamente. "Implementar un control de drogas en los servicios de salud me parece indecente, un error. Es equivocar el concepto porque se trata de hacer un modelo educativo de promoción de la salud, no un modelo sancionador y de censura", aseveró.