El III estudio CinfaSalud sobre Percepción y hábitos de la población española en torno al resfriado y la gripe, elaborado por los laboratorios Cinfa con el aval de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), corroboró que los cambios bruscos de temperatura (57,5%), el contagio dentro del entorno familiar (32,9%) o laboral (20,7%) y tener las defensas bajas (23,1%) son las principales causas por las que los españoles creen contraer ambas dolencias. De hecho, cerca del 75% de los encuestados afirmaba sufrir alguna de estas afecciones al menos una vez al año; incluso, uno de cada cinco españoles aseguraba padecerlas tres o más veces al año.

La investigación concluía, también, que los síntomas más frecuentes del resfriado son mucosidad nasal (93,8%), nariz tapada (92,2%), estornudos (85,2%), cansancio (81,1%) y dolor de garganta (78,7%) y de cabeza (71,5%). Molestias que no son graves pero que, en muchos casos, resultan tan intensas que acaban alterando la vida diaria de quien las padece y repercuten en su actividad laboral y social. Así lo afirmaba la mitad de los encuestados (48,6%), que señalaban que los síntomas del resfriado y la gripe les impedían continuar con su ritmo cotidiano, si bien seguían yendo a trabajar.

Nueve de cada diez aseguraban, además, saber diferenciar un resfriado y una gripe. "La principal diferencia es que los resfriados cursan sin producir fiebre alta, mientras que en los procesos gripales es normal la aparición de episodios febriles, que llegan incluso a oscilar entre los 38ºC y 40ºC, y que pueden dar origen a situaciones de mayor gravedad", explican desde Cinfa. "También son propios de la gripe el dolor muscular o el cansancio muy acusado", añaden las mismas fuentes.