La Policía Nacional se ha reunido este miércoles con los responsables del sector sanitario de la provincia de A Coruña para informar sobre cómo evitar las agresiones a profesionales sanitarios. El año pasado, en Galicia, "no se llegó a una veintena" de este tipo de delitos.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los periodistas, el comisario Javier Galván, interlocutor policial sanitario de la Policía Nacional, quien, junto con el jefe superior de la Policía de Galicia, Manuel Vázquez, se ha reunido este miércoles con representantes del sector sanitario de la provincia.

Galicia se sitúa por debajo de la media nacional en este tipo de incidentes, según la Policía, que informa que "la situación en Galicia es leve y estable, con independencia de que un único caso ya es mucho, ya sea una agresión, una amenaza o un insulto".

Según ha manifestado Galván, el año pasado en Galicia "no se pasó de una veintena" de este tipo de delitos, que corresponden a agresiones, lesiones, coacciones, amenazas o lesiones.

En la misma línea, Manuel Vázquez ha señalado que desde el mes de septiembre no se ha tenido constancia de ninguna agresión a profesionales sanitarios.

No obstante, el jefe superior ha subrayado el interés de las fuerzas de seguridad del Estado por colaborar a prevenir estos incidentes. Por ello, impartirán charlas formativas a los profesionales de la salud del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) y en el Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol.

"Siempre hacen falta más recursos"

Preguntado por las quejas sindicales sobre la falta de personal en las comisarías, el jefe superior de Policía ha indicado que Galicia se sitúa "en un porcentaje similar al resto de España", cuando además la tasa de criminalidad en la comunidad es la tercera o cuarta más baja de España.

"Estamos en la media nacional en cuanto a personal y por debajo de la media en cuanto a tasa de criminalidad", ha señalado Vázquez. No obstante, ha dicho que "no" debe decir él "que no hacen falta más agentes; siempre hacen falta más recursos", ha reivindicado, y ha apuntado que será la junta operativa quien decida a dónde se destina la promoción de policías que saldrá de la academia de Ávila .

"No hay que olvidar que hay otras jefaturas con problemas importantes que también necesitan agentes", ha afirmado.