La ministra de Justicia, Dolores Delgado, afirmó ayer que el Gobierno planteará la desaparición de las penas de multa para los condenados por delitos contra la libertad e indemnidad sexual y propondrá penas de prisión para todos. Así quedará reflejado en un anteproyecto de ley sobre delitos contra la libertad sexual que el Gobierno llevará el próximo mes de febrero al Consejo de Ministros, en el que incluirá su propuesta de reforma de tipificación de los delitos sexuales en el Código Penal.

Delgado mantuvo ayer un encuentro con varias asociaciones de mujeres, a las que les trasladó que su intención es hacer "desaparecer" las penas de multa para los agresores, entre otras medidas.

Actualmente, el delito de abuso sexual en los casos más leves aplica una pena de prisión de uno a tres años de prisión o bien una pena de multa de 18 a 24 meses, según se recoge en el Código Penal. "Desaparece la posible pena de multa porque el tipo mínimo quedaría de uno a tres años", subrayó.

Fuentes de Justicia precisaron que, a juicio de la ministra, ese tipo de penas de multa "banalizan" esas conductas, y así se lo ha manifestado a las representantes de las organizaciones.

Delgado explicó que la intención es suprimir el delito de abuso sexual y establecer dos figuras: agresión sexual y violación. Bajo el tipo de agresión sexual quedará reflejada "cualquier acción de carácter o contenido sexual contra una mujer sin su consentimiento", y se va a "retomar" el término violación "en el sentido que ya tenía anteriormente el Código Penal", es decir, cuando exista penetración sin consentimiento de la víctima.

La ministra señaló que el delito de abuso "rebajaba la percepción que se tiene" de los delitos sexuales. Con todo, precisó que el Gobierno asumirá las "líneas generales" de la propuesta de los expertos de la sección Penal de la Comisión de Codificación, "sobre todo para hacer hincapié en la gravedad" de estos delitos.

Se incorporarán, según informó Delgado, "distintas circunstancias agravantes" que entrarán en funcionamiento "en el momento en que concurran tanto para agravar la agresión como la propia violación". Delgado también ha recalcado de que se han iniciado los trabajos para el desarrollo de una ley integral contra la trata de seres humanos, en la que colabora su departamento.