Siete fallecidos, cinco en la última semana. Ese es el balance de la gripe en la comunidad gallega a día 23, recién difundido por la Consellería de Sanidade, quien advierte que la tendencia de la onda epidémica es creciente y que la difusión es generalizada en las cuatro provincias.

Los ingresos también se han multiplicado en los últimos siete días con respecto al informe anterior: entonces eran 152 las hospitalizaciones acumuladas, 84 de ellas en la semana previa, y esta vez suman ya las 290, casi el doble, 132 personas más que requirieron una cama en un centro sanitario por la enfermedad o por sus complicaciones.

Vacunas

Desde la Consellería de Sanidade explican en el boletín que de los 290 ingresados, de los que 143 ya están de alta, 253 tenían indicada la vacuna (el 87 por ciento) y 147 (casi seis de cada diez) no la habían recibido. En el caso de las siete muertes relacionadas con la gripe propiamente dicha (cinco casos de los siete) o complicaciones derivadas de la dolencia (otros dos casos), de los 7 fallecidos, cinco no estaban vacunados.

Precisamente hoy finaliza el plazo para inmunizarse tras el período de ampliación habilitado por el Sergas dado que se había retrasado la presencia de la onda epidémica.

Según el director xeral de Saúde Pública, Andrés Paz-Ares, se vacunaron más de 564.400 personas, con más de 34.240 dosis más administradas que la anterior, y con la "mejora de coberturas" entre los grupos incluidos en la población de riesgo, como embarazadas, mayores de 65 años y personal sanitario. Así lo señaló a Europa Press, aunque lamentó que no se haya conseguido el objetivo del 65% entre los mayores de 64 años. Sí es alcanzaría, dijo, el 58,4%, medio punto más que en la temporada pasada.