Un juzgado de Barcelona condena a la aseguradora del Sergas a indemnizar a una familia de Ourense después de que médicos del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) diagnosticasen en 2010 a un recién nacido de parálisis cerebral con grave daño neurológico al estimar que hubo "mala praxis" en el parto. El Juzgado de Instrucción número 48 de Barcelona estima "íntegramente" en su sentencia la demanda de esta familia.

La juez condena a la aseguradora del Sergas a indemnizar a la familia por daños y perjuicios "dejando para un pleito posterior la determinación de las cantidades y de los intereses que deban abonarse". El abogado de la familia, Cipriano Castreje, asegura que esta suma "no debería ser inferior al millón de euros" dados los "severos" daños neurológicos y que no se sabe cómo afectarán al menor en cuanto empiece a desarrollar las funciones superiores pues se trata de una lesión neurológica evolutiva.

La sentencia considera acreditado que existió "mala praxis" en la asistencia al parto "por indebida valoración de antecedentes médicos", una "excesiva duración del expulsivo tras cesárea previa" y una "errónea valoración de los registros cardiotocográficos fetales". Asimismo, la jueza considera justificado que el recién nacido "sufrió una hipoxia intraparto de la que se ha derivado una parálisis cerebral discinetica".