01 de febrero de 2019
01.02.2019

Unos Goya con
mucho talento gallego

El actor ferrolano Javier Gutiérrez, candidato a hacerse con su tercera estatuilla en una gala que se presenta muy reñida y en la que el cine de la comunidad suma doce nominaciones

01.02.2019 | 01:14
Nominados gallegos a los Goya

La cuenta atrás ha comenzado para los Goya cuya gala se celebrará mañana y que en esta trigesimotercera edición cuenta con una más que notable representación gallega, ya que en 12 de las candidaturas en liza hay producciones o profesionales gallegos. La pugna por hacerse con la estatuilla, cariñosamente apodada el cabezón, será dura y no por la falta de méritos de los artistas y producciones gallegos, sino porque en Sevilla se medirán con auténticos pesos pesados de la industria del cine. En cualquier caso, muchos de ellos están a un paso de conseguir grandes hitos.

Es el caso del ferrolano Javier Gutiérrez, nominado por cuarta vez a los máximos galardones del cine español, y que de ganarlo, se llevaría a casa su tercera estatuilla como mejor actor principal -en 2014 consiguió la primera por La isla mínima y el pasado año por El autor-. El popular actor gallego, nominado por Campeones, película de Javier Fesser que opta a 11 Goyas, se las verá con tres de los actores más pujantes en estos momentos: José Coronado, nominado por su papel en Tu hijo; Javier Bardem por Todos lo saben y Antonio de la Torre, por El reino, cinta que parte como gran favorita, ya no solo porque aspire a 13 Goyas, sino porque con cinco premios, fue la gran vencedora de los Premios Feroz, que son a los Goya lo que los Globos de Oro a los Oscar.

Luis Zahera se estrena en los Goya por su papel en la película de Rodrigo Sorogoyen y que le valió al artista compostelano el galardón al mejor actor secundario en los Premios Feroz de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE). En la categoría de actor de reparto, Zahera compite con Juan Margallo, por Campeones, otra de las grandes favoritas de la noche; Antonio de la Torre, que repite nominación en esta edición, por La noche de 12 años, y Eduard Fernández, por Todos lo saben.

El cine de animación sigue siendo uno de los fuertes del talento audiovisual gallego. En esta edición, dos producciones animadas entran en liza. El vigués Carlos Fernández aspira al Goya a la mejor película de animación con Memorias de un hombre en pijama, adaptación de la novela gráfica de Paco Roca y a cuyos protagonistas, Jilguero y Paco, dan vida la actriz gallega María Castro y Raúl Arévalo en el prólogo y epílogo en imagen real de esta cinta, que obtuvo el Premio Gaudí a Mejor Película de Animación en la gana de cine catalán. Su gran rival, sin duda, es Un día más con vida, una superproducción europea que ya triunfó en el Festival de San Sebastián y en los Premios del Cine Europeo. Las otras dos rivales son Bikes de movie, la primera coproducción oficial entre España y China, y Azahar.

Un día más con vida, una gran superproducción europea que ya triunfó en el Festival de San Sebastián y en los Premios del Cine Europeo.

Soy una tumba, de Khris Cembe, es el otro título gallego de animación que opta a un Goya. Este, en la categoría de cortometraje. La cinta del cangués, ambientada en la Galicia del contrabando de tabaco, llega a los premios por excelencia del cine español tras ganar numerosos premios, entre ellos el de mejor cortometraje en el 3D Wire. Sus competidores son Cazatalentos, de José Herrera; El olvido, de Cristina Vaello y Xenia Grey, y I Wish..., de Víctor L. Pinel, tres títulos que también suman multitud de premios.

Álvaro Gago compite con Matria en la única candidatura que tiene cinco nominados: la de mejor cortometraje de ficción. 9 pasos, dirigida por Marisa Crespo y Moisés Romera; Bailaora, de Rubin Stein, Cerdita, de Carlota Pereda, y El niño que quería volar, de Jorge Muriel, son los competidores del gallego, que el pasado año se convirtió en el primer español en ganar el Gran Premio del Jurado en el prestigioso festival de Sundance de cine independiente.

Guillermo de Oliveira también se estrena en los Goya, donde llega con el multipremiado Desenterrando Sad Hill, que cuenta, entre otros galardones, con el Premio Feroz a la mejor película documental, lo que le hace que suene como una de los grandes favoritos al Goya a la mejor película documental. Teniendo en cuenta el número de premios, la historia de los seguidores del Feo, el bueno y el malo que lograron desenterrar el cementerio donde se rodó la secuencia final del conocido western de Sergio Leone, tiene como principal rival a El silencio de los otros. Completan el tándem Apuntes para una película de atracos y Camarón: flamenco y revolución.

La sombra de la ley, de la coruñesa Vaca Films, acapara la mitad de las nominaciones del cine gallego en estos Goya. La película que dirige Dani de la Torre y que protagoniza Luis Tosar está nominada en seis categorías técnicas: mejor director de fotografía -Josu Incháustegui-, mejor dirección artística -Juan Pedro de Gaspar-, mejores efectos especiales -Lluís Rivera y Félix Bergés-, mejor música original -Manuel Riveiro y Xavi Font-, mejor diseño de vestuario -Clara Bilbao- mejor maquillaje y peluquería -Raquel Fidalgo, Noé Montes y Alberto Hortas-.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.