Muchos meses de encierro para preparar el examen tras terminar la carrera. Nervios y sobre todo mucha presión. Porque en función de la nota que saquen, y se lo juegan todo a una carta, elegirán la especialidad y el hospital o el centro de Atención Primaria (los de familia) en el que realizarán la especialización como Médicos Internos Residentes (MIR) durante los próximos años. Eligen por nota una plaza en cualquier lugar de España. Y no hay vacantes para todos. Estaban convocados ayer para el examen MIR 15.477 facultativos en todo el país, que compiten por las 6.797 plazas ofertadas para médicos, es decir, entre dos y tres doctores (2,3 para ser exactos) por cada plaza.

Son 284 plazas más para médicos este año, lo que supone un 4,4% más con respecto al año anterior. El incremento de plazas en formación llega precisamente en pleno debate por la escasez de médicos, principalmente en las especialidades de Familia y Pediatría. La propia ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, expresaba hace unos días durante una visita a Galicia: "No podemos inventarnos plazas para los MIR ni nuevas convocatorias".

De los 15.477 aspirantes este año a una plaza como médico en formación (un 63% mujeres), 511 realizaron ayer las pruebas en Galicia: los exámenes se celebraron en 21 ciudades de la geografía española. Normalmente los que se presentan en Compostela son médicos que cursaron estudios en la facultad santiaguesa.

Galicia oferta 404 plazas para médicos en formación (105 en Medicina Familiar y Comunitaria, que son siete más que el año pasado, y 20 para Pediatría). Estas plazas serán ocupadas por los facultativos que pidan un hospital o un centro de atención primaria de Galicia como destino y lo harán en función de la nota que saquen. Quiere decir que cualquier médico puede acceder a cualquier plaza ofertada en las comunidades autónomas, si bien es cierto que la experiencia de años anteriores dice que la mayoría de los que realizan la carrera y el examen MIR en Galicia apuesta por una plaza de especialización en la propia comunidad, por proximidad. Lo que sí dejó claro la ministra Carcedo es que la comunidad gallega sumará 23 plazas MIR de cara a la convocatoria del próximo año (2020) y otras 19 de Enfermería.

El día de ayer fue duro no solo para los aspirantes a una plaza de médico en formación. También lo fue para los que optan a una plaza en Enfermería (EIR), Psicología (PIR), Farmacia (FIR), Biología (BIR), Química (QIR) o Radiofísica (RFIR).