Tranquiliza a los alérgicos a las abejas al recordar que esto no supone que también los sean a las avispas ya que "la composición de sus venenos es distinta", aconseja realizarse las pruebas de alergia ante la sospecha de que se padece esta enfermedad y recuerda que aunque las vacunas pueden producir "reacciones locales molestas", sus efectos adversos disminuyen conforme el paciente recibe más dosis. Las dudas concretas sobre diferentes tipos de alergias y especialmente sobre las vacunas centraron ayer el encuentro digital que ayer mantuvo con lectores de LA OPINIÓN el jefe del servicio de Alergología del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), Antonio Parra Arrondo.

Uno de los lectores, alérgico a las abejas, mostró su preocupación por el aumento de las avispas asiáticas en su lugar de residencia y quiso saber si sería preciso llevar más de una inyección de adrenalina para el caso de que sufriese una picadura. El doctor Parra tranquilizó al lector y a todos los alérgicos a las abejas al asegurar que eso no significa ser alérgico también a las avispas. "Si eres alérgico a las abejas no deberías tener problemas con la picadura de la avispa sea velutina o del país. Por suerte para tí, aunque por desgracia en general, las velutinas están diezmando las poblaciones de abejas y la posibilidad de que te piquen es menor", señaló este médicos coruñés, quien aconseja llevar siempre dos inyecciones de adrenalina porque "si la primera no hace efecto, en unos 15 minutos se puede poner otra".

Las dudas sobre las vacunas fueron una constante en el encuentro digital. Ante la consulta de una madre cuyo hijo sufre reacción tras recibir la vacuna por alergia a los ácaros (se le hincha el brazo y tiene la zona colorada y caliente varios días), el doctor aconsejó el uso de antihistamínicos el día anterior para evitar esta reacción que asegura "va siendo progresivamente menos intensa". Si pasado el tiempo persisten los problemas, "hay que hablar con el alergólogo para optar por otro tipo de vacuna o suspenderla". Otra madre aseguraba que su hijo sufre síntomas de alergia a las tres semanas de ponerse la vacuna mensual. El doctor Parra explicó que "no es raro" que haya pacientes que tienen que adelantar la dosis aunque reconoce que con el paso del tiempo -a mayor dosis acumulada a lo largo del tratamiento-, más eficaz será. Eso sí, reconoce que "si después de un año vacunándose no se han notado mejoras, hay que replantear la continuación con la vacuna porque no parece eficaz".

Por otra parte, el doctor Parra aclaró que el hecho de que salgan ronchas rojas en la cara tras beber vino tinto o cerveza no supone ser alérgico a estas bebidas y que hay pacientes con rinitis que pueden desarrollar una hipersensibilidad a olores intensos, humos o el cloro de la piscina.