10 de febrero de 2019
10.02.2019

Coruñeses con parálisis cerebral, pioneros en tener su propia radio

10.02.2019 | 01:00

Hace justo ocho años, en febrero de 2011, se ponía en marcha la bautizada como Radio de los Gatos, la emisora de Aspace Coruña y en donde son los propios usuarios de la entidad, con parálisis cerebral, quienes preparan y desarrollan un programa semanal que se puede escuchar en el Facebook de la asociación y en Cuac FM. "La idea surgió por ofrecerles una actividad diferentes a los usuarios del centro de día y con la radio se trabajan muchas áreas porque obliga a buscar información, a la lectoescritura, a debatir", indica la educadora social y responsable del proyecto, María Rivas, quien explica que el programa tiene unas secciones fijas (agenda cultural, botica, entrevista, cine, etc...) y que todas son elaboradas por los propios usuarios porque gracias a la tecnología, también quienes no tienen capacidad para hablar pueden participar en la emisora. "Contamos con un programa que les permite escribir un texto, redactar la noticia y después con solo pulsar un botón, ese texto se reproduce", indica .

Arrancaron solo cinco voluntarios y ahora son un equipo de 16 que trabajan juntos en la elaboración del programa y que rotan (en grupos de cinco) para la locución cada semana. "Es una actividad muy divertida, integradora y que les da una gran visibilidad porque siempre que viene alguien de fuera pasa por la radio", indica Rivas, quien recuerda que cada persona "es diferente" al margen de que tengan o no discapacidad. "Aquí en todo caso la única diferencia es que se necesitan otros tiempos pero tienen las mismas inquietudes, los mismo problemas y necesidades que el resto de la gente", indica.

Aspace Coruña puede presumir de ser pioneros en este tipo de iniciativas. "Había otra en Huesca pero aquí nada y nosotros asesoramos a la entidad en Málaga, por ejemplo", sostiene Rivas y explica que ahora ya desarrollan esta actividad en otras ciudades como Vigo.

Desde Aspace también quieren poner al día a sus usuarios sobre las redes sociales. Por ello acaban de iniciar un taller sobre fotografía, enfocado a que los chicos aprendan técnicas para hacer las mejores imágenes -tanto con cámara como con móvil- y las cuelguen en las redes. "La idea surgió porque el año pasado uno de los usuarios ganó un premio de fotografía y se nos ocurrió este taller para que puedan contar lo que nos rodea, su vida a través de fotografías", explica el coordinador del taller, Jacinto Creo, quien indica que para ello los jóvenes recibirán charlas de profesionales (la semana que viene les visita el fotógrafo Fran Martínez) y cuentan con todo tipo de tecnología: una réflex, palos selfies, temporizadores, disparadores automáticos, etc... "Hemos creado un Instagram de Aspace y cada semana colgarán una imagen. Son diez alumnos que se turnarán, cada semana cinco", indica Creo, quien asegura que esperan realizar una exposición a final de curso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Día Mundial del Agua

2030: agua potable y saneamiento para todos

gema carrascoFirma BeContent

Es importante recordar la importancia de gestionar de forma eficiente el agua para garantizar un futuro sostenible para todos, sin dejar a nadie atrás


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.