La ministra de Sanidad, la asturiana María Luisa Carcedo, anunció que su departamento ha puesto en marcha "un expediente para analizar la situación de todas las contrataciones" llevadas a cabo por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Carcedo anunció que habrá conclusiones pronto sobre las presuntas irregularidades que investiga la Fiscalía Anticorrupción y el Tribunal de Cuentas en esos contratos.

"Hemos iniciado una inspección de servicios, un expediente para analizar la situación de todas las contrataciones y analizar todos los procedimientos llevados a cabo desde que llegamos al Gobierno", dijo.

Respecto al número de contratos que está siendo investigado, señaló que no puede hablar de una "cifra exacta", pero sí admitió que "hay varios procedimientos afectados, de viajes, de contrataciones en informática, de varios aspectos en la gestión cotidiana del Imserso".

"Llevamos unos meses elaborando estos expedientes por parte de la inspección de servicios y tendremos conclusiones a efectos próximos", señaló Carcedo, y explicó que las investigaciones "abarcan desde 2013 a 2018". "Cuando tengamos los resultados y conclusiones se lo trasladaremos", prometió.

La ministra asturiana matizó que las presuntas irregularidades investigadas en contratos del Imserso se circunscriben a "la última etapa del Gobierno 'popular'". Según una información del diario El País, la Fiscalía Anticorrupción está investigando los contratos del periodo 2010-2018, lo que incluye los mandatos de la socialista Leire Pajín y de los populares Ana Mato, Alfonso Alonso y Dolors Montserrat.

Carcedo desveló que el ejecutivo socialista de Pedro Sánchez detectó los "problemas" en cuanto llegó al Gobierno. "Desde entonces estamos trabajando para regularizar todas las situaciones que se encontraron. Somos conscientes de que existía este problema, pero bueno, digamos que actualmente el funcionamiento del Imserso es absolutamente acorde a la Ley, todas las contrataciones y los procedimientos que se asignan", subrayó la ministra.