Los médicos de los centros de salud de la comunidad gallega se quejan de que están saturados y no pueden más. Esta es una de las razones de las dimisión en bloque en el área sanitaria de Vigo, que terminó forzando a la Consellería de Sanidade a ultimar una reforma del modelo de Atención Primaria, que no acaba de convencer al colectivo sanitario. Pues bien, la carga de trabajo irá a más, ya que según las previsiones que baraja el Sergas este año los profesionales de los ambulatorios atenderán 600.000 consultas más que el año pasado y se alcanzarán los 27,2 millones.

El incremento previsto por la Consellería de Sanidade es mayor que el ya registrado el año pasado, cuando las consultas ascendieron a 26,6 millones, 425.000 más que en el ejercicio anterior.

La causa de este incremento en la carga de trabajo de médicos, enfermeros y otros empleados de los centros de salud es el envejecimiento de la población, cuánto más mayor, más dolencias y más visitas al doctor. También influye que hay un mayor autocuidado y una mayor preocupación por la salud en la población.

El Sergas pretende aliviar la carga de trabajo de los médicos con un paquete de medidas, de las cuales 75 se compromete a aplicar en el plazo de seis meses. Por ejemplo, que determinadas tareas las asuman las enfermeras o los farmacéuticos de los centros de salud. También anuncia nuevas plazas en las oposiciones, pero no ha cuantificado cuántas, igual que tampoco ha concretado el incremento presupuestario para los centros de salud. Ésta es una de las líneas rojas que han marcado los médicos de Atención Primaria. Exigen más recursos que haga posible materializar y poner en marcha las medidas anunciadas por Sanidade.

Presupuestos

Los profesionales de los centros de salud siempre se han considerado los hermanos pobres de la sanidad pública. Lamentan que el Sergas prima y mima la atención especializada de los hospitales. Este año, el presupuesto de Atención Primaria ronda los 1.248 millones de euros, mientras Atención Especializada se lleva 2.551 millones de euros. Desde el año 2015, con el inicio de la recuperación económica, los fondos destinados a los centros de salud crecieron un 9,5%, exactamente recibieron 109 millones más. Mayor fue el aumento en la partida reservada para los hospitales: un 21%, que en cifras absoluta supone una inyección a mayores de 444 millones de euros.

Y las críticas al actual modelo sanitario continúan. El decano de la Facultad de Medicina de Santiago, Julián Álvarez Escudero, sostuvo ayer que el modelo de asistencia sanitaria está "fracasado". Además aprovechó para indicar que el pasado mes de enero cuando dijo que medicina de familia "era una especialidad fallida" que se expresó "claramente mal" ya que se refería a que "no funciona" el sistema porque "está mal organizado".

"Me expresé claramente mal", subrayó ayer en relación a su comparecencia en el Parlamento de Galicia en enero en la que manifestó la necesidad de modificar la especialidad de médico de familia y que le supuso las críticas de médicos del área sanitaria de Santiago. "Es una especialidad que nos ha salido mal y el modelo ha fracasado en España", había señalado en la Cámara. Escudero consideró que cualquier medida en este ámbito, si no se "modifica el sistema organizativo de la medicina primaria", será "un fracaso sobre el fracaso".

Tras recordar que lleva más de tres décadas en el sistema sanitario, el decano de Medicina insistió en que éste "no funciona bien" y defendió que se reforme porque "no está funcionando".