26 de febrero de 2019
26.02.2019
La Opinión de A Coruña

Víctimas presentan una guía con propuestas para que el Vaticano aborde los abusos

Demandan que cualquier agresor o cómplice sea "expulsado" de su cargo inmediatamente y que se elimine el secreto pontificio

26.02.2019 | 01:25
Víctimas presentan una guía con propuestas para que el Vaticano aborde los abusos

La organización ECA (Ending Clergy Abuse), una de las organizaciones de víctimas de abusos por parte del clero más activas -presente en más de 90 países- presentó ayer un compendio de 21 normas que a su juicio debería adoptar el Vaticano si de verdad quiere acabar con la pederastia y los obispos encubridores. En primer lugar, los miembros de ECA exigen que cualquier hombre del clero que haya sido encontrado culpable de cualquier tipo de agresión o abuso contra un menor, así como cualquier eclesiástico cómplice de mantener en secreto el caso sea "expulsado de su cargo y del oficio del sacerdocio de forma inmediata".

También instan a que la documentación e informes sobre las investigaciones canónicas relativas a los casos de abuso sean trasmitidas automáticamente a las instancias de la justicia ordinaria, lo que en la práctica supone el fin del secreto pontificio. Asimismo, piden que sean los órganos jurídicos de cada país los que se hagan cargo de las denuncias de abusos a menores.

También demandan al Vaticano que ponga en práctica las recomendaciones de la ONU que publicó un informe en 2014 en el que le exigía que "destituya de sus cargos y entregue a la policía a todos aquellos que sean culpables de abusos sexuales a menores".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

SELECTIVIDAD A CORUÑA 2020


Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.