Ante las protestas de los médicos registradas en el último trimestre del año por las deficiencias en Atención Primaria y la falta de personal, una de las medidas que tomó la Xunta fue diseñar un nuevo modelo de contratación para los sustitutos que reemplazara al entonces vigente, en el que los facultativos podían encadenar contratos por horas, días o semanas. Ahora, se les ofrece una duración de un año ampliable por otros dos. Y esta oferta ya la han aceptado los diez primeros médicos en Galicia, según informó ayer la Consellería de Sanidade, que no precisó ni el destino ni la especialidad, si bien esta modalidad estaba pensada para reforzar las plantillas de pediatras y facultativos de familia.

A los sustitutos se les ofrece la opción de un contrato estable, pero la aceptación es voluntaria, dado que los médicos pueden seguir, si así lo desean, con relaciones laborales encadenadas. Y, por el momento, una decena de médicos se han sumado al nuevo modelo de contratación, que les representará unas remuneraciones de 61.500 euros anuales, según indica Sanidade.

El objetivo era ampliar la plantilla en al menos 88 médicos de familia y 19 pediatras más. Tanto con facultativos que proceden de las listas de sustitución -como han sido estos primeros diez- como con los que acaben el MIR en el primer trimestre del año en la comunidad gallega.

Esta fórmula de contratación se lanzó la tras la dimisión de más de una veintena de jefes de centros de salud en el área sanitaria de Vigo por la falta de recursos humanos y materiales. El modelo contó un amplio respaldo del sector, como cuatro sindicatos y los colegios profesionales de médicos, dado que los facultativos que se acojan a él tendrán los mismos derechos (vacaciones, permisos, descansos o jornada), obligaciones (guardias) y retribuciones que el resto de profesionales con plaza fija que trabajan en el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Búsqueda en Portugal

En su estrategia para ampliar las plantillas en especialidades de difícil cobertura, dado que apenas existe desempleo, la Consellería de Sanidade busca también médicos en Portugal, tanto gallegos que durante la crisis encontraron un trabajo en el país vecino, como doctores lusos. El pasado fin de semana el Sergas publicó en dos periódicos de tirada nacional un anuncio en el que ofrece trabajo a médicos especialistas en medicina general y en pediatría.

Y según informó ayer la Consellería, de momento ya hay diez personas que ya han respondido a los anuncios y mostraron su interés en incorporarse a la disciplina del Sergas. Pero todavía es pronto para afirmar que acabarán prestados sus servicios en la sanidad pública gallega.