Ana Morgade y Cristina Maró, hermanas gemelas // LaSexta

Ana Morgade tiene una hermana gemela que desconocía. Al menos hasta la última entrega de Zapeando en LaSexta, donde un vídeo en el Entroido de Verín reveló el parecido más que razonable entre la humorista y Cristina Maró, periodista gallega nacida en Ponteareas que, además, se ha convertido en una de las caras más reconocibles en Galicia que lucha por borrar todos los prejuicios alrededor de la esclerosis múltiple, enfermedad que le diagnosticaron a los 35 años.

Todo empezó el pasado lunes, cuando el programa que busca los momentos más divertidos de la televisión analizaba un vídeo en el que Cristina Maró recibía unos latigazos en el desfile de los peliqueiros en el carnaval de Verín. Imágenes que no pasaron desapercibidas para los colaboradores del programa ni para Frank Blanco, presentador de Zapeando: "Vamos a ver, estáis hablando de todo menos de lo importante, o soy yo el único que ve que ella es igual a Ana Morgade. Parece que se ha comprado un traje con su cara", comentó.

"Si le pones unas gafas somos iguales", apuntaba Ana Morgade, sorprendida también por haber encontrado a su clon gallego: "¡Qué fuerte tengo una gemela gallega. Separadas al nacer!". "No es que tenga un aire, ¡es una ventisca!", remataba Blanco ante un descubrimiento que sorprendía también a la audiencia del programa que trasladó su sorpresa a las redes sociales con comentarios y propuestas ingeniosas:

La propia Cristina Maró se unía a la broma de Zapeando poco después publicando un tuit en su cuenta: "No sabéis las veces que han confundido con ella... Estaría encantada de ir al programa y así podéis comprobar si realmente nos parecemos tanto como dicen", escribía la periodista de Ponteareas, que poco después respondía a la propia Ana Morgade en su cuenta de Twitter invitándola a tomar un café:

La lucha de Cristina Maró contra la esclerosis múltiple

Natural de Ponteareas, Cristina Maró tiene 38 años y lleva tres luchando contra la esclerosis múltiple. Fue a los 17 años cuando sufrió su primer brote, pero no fue hasta los 35 años cuando le diagnosticaron la enfermedad. Desde entonces, y con optimismo, lucha por borrar los miedos de la gente, idea que la llevó a grabar un documental con el título Muévete.

La enfermedad le afecta en su vida social y laboral, pero eso no impide que Cristina Maró trabaje cada día. "Hay que ser inteligente ante las limitaciones que te pone la esclerosis múltiple", explicaba al blog Empositivo de Jacobo Caruncho, otro luchador que teme los efectos de la enfermedad sobre su sistema cognitivo, pero que desde años "receta links" para mejorar la información sobre la enfermedad.

"La Esclerosis Múltiple te hace descubrir nuevas cosas sobre ti mismo", revelaba en 2017 la hermana gemela de Ana Morgade mientras explicaba cómo en la adolescencia sufrió el primer brote de esclerosis que le dejó paralizada media la cara. Problemas de movilidad, de incontinencia son solo algunos algunos de los síntomas que llegaron después, pero que no han rebajado un ápice su optimismo: "Cualquier persona, sea cual sea su condición, debe tener una visión positiva de la vida."

La Asociación Viguesa de Esclerosis Múltiple (AVEMPO) reclama el reconocimiento del grado mínimo de discapacidad -33%- directamente con el diagnóstico de la enfermedad, lo que brindaría una protección social a todos los afectados por esta dolencia, que afecta a unas 3.200 personas en Galicia, según datos del Sergas.

Avempo recuerda que este grado de discapacidad mínimo es necesario para poder acceder a cualquier medida de protección social que facilite un mejor acceso al empleo, mantenimiento del puesto de trabajo, apoyo en estudios y formación y obtención de ayudas para realizar adaptaciones en el hogar de las personas con esta patología neurodegenerativa.