El equipo del programa Ribeiras de Salitre de la Televisión de Galicia se traslada hoy hasta el mayor puerto de cerco de la comunidad gallega: el de Portosín. Un total de 220 marineros están asociados a la cofradía de esta localidad coruñesa en la que se practican múltiples artes pesqueras menores y donde los productos con mayor captura son el camarón, el jurelo y la caballa, según informa el ente público autonómico.

El presentador y director del programa, X. H. Rivadulla, charlará con Gerardo Vázquez, un marinero que captura camarón y nécora con nasas y que explicará la importancia de cuidar el mar para que siga siendo un recurso que "dé de comer a muchas familias". Además hablará con varios patrones jóvenes -la media de edad de estos profesionales en esta localidad es de 40 años- como Eduardo Carreño y Marcos Vázquez que empezaron en la pesca junto a sus padres y ahora tienen su propio barco. En el lado opuesto está Manolo Vázquez - "una leyenda viva de la pesca del cerco en Galicia", según la TVG- que explicará cómo ya tenía cartilla de navegación a los 12 años.

Por otra parte, el equipo del programa visitará a las atadeiras de redes. Pepita Mayán e Inés Vázquez, que comenzaron en este oficio muy jóvenes, explicarán las claves de su trabajo y cómo les preocupa que no se incorporen nuevas trabajadoras por lo que ven necesario mejorar sus condiciones laborales. Además como es habitual en el programa de la TVG habrá lugar para la gastronomía. Manuel Queiruga, que fue marinero y ahora es cocinero, preparará unos espetos de rape en la taberna A lonxa vella en la que trabaja actualmente.