17 de marzo de 2019
17.03.2019

El 'Me Too' de las 'fisio' gallegas

Más del 70% de las profesionales asegura haber sufrido abuso, discriminación o acoso en el trabajo por parte de pacientes

17.03.2019 | 02:27
Una fisioterapeuta durante una consulta a un paciente.

Marta, fisioterapeuta gallega de 34 años, tenía antaño un paciente asiduo al que rehabilitaba. "Un día, explica la joven, se abalanzó sobre mí y me pidió un beso, me agarró para abrazarme y yo me solté como pude. La verdad, no sabía cómo reaccionar. Me fui de allí y hablé con mi jefe y empezó a tratarlo otro compañero". Este es uno de los múltiples casos de acoso sexual que ha recabado el Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia. Por ello, han lanzado la campaña #MetooFisioGalicia -como guiño al movimiento antiacoso arrancado en Hollywood- bajo el título Neste conto só cabe un final. Respecta o meu traballo.

A lo largo de un mes, el Colexio de Fisioterapeutas realizará diferentes acciones para "educar a los pacientes y a la sociedad" con el fin de "erradicar" situaciones como la anteriormente descrita. "A través de esta campaña, pretendemos eliminar el estigma sexual que rodea erróneamente esta profesión" y "reivindicar el respeto que, como profesionales de la salud, merecen", agrega la entidad en una nota. Asimismo, el organismo ha decidido facilitar información sobre los canales de denuncia para que los casos no queden impunes. Además, el blog https://nestecontosocabeunfinal.wordpress.com presenta recomendaciones sobre cómo prevenir situaciones de acoso y pautas para denunciarlo.

Desde el Colexio, saben que la educación de los pacientes en el respeto por el trabajo de estos profesionales es clave para eliminar situaciones como la que sufrió Alicia, una fisioterapeuta de Ourense: "Un hombre llamó por teléfono y cuando respondí, me preguntó si allí hacíamos 'final feliz'. Colgué sin responder y no volvió a llamar".

Pero el acoso sexual no es el único problema al que debe hacer frente este colectivo de sanitarios. Otro dato facilitado por el Colexio Oficial es que más del 70% de los profesionales consultados afirma haber sufrido alguna situación de acoso sexual, abuso o discriminación en el trabajo por parte de los pacientes como agresiones verbales (27% de los encuestados), amenazas (19,5%), agresiones físicas (2,3%)... Del total, solo el 12% denunció los hechos ante los superiores de sus empresa.

Otro dato destacado es la respuesta del entorno a los casos que las colegiadas y colegiados han criticado: casi el 46% de los fisioterapeutas preguntados aseguraron que sus allegados o amigos reaccionaron con "incredulidad".

El movimiento #MeTooFisio fue impulsado por la fisioterapeuta gallega Bibiana Andreia Veiga, que denunció en viñetas gráficas las situaciones de acoso que sufrió en el ejercicio de su trabajo. Su denuncia se viralizó en las redes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Día Mundial del Agua

2030: agua potable y saneamiento para todos

gema carrascoFirma BeContent

Es importante recordar la importancia de gestionar de forma eficiente el agua para garantizar un futuro sostenible para todos, sin dejar a nadie atrás


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.