04 de abril de 2019
04.04.2019
La Opinión de A Coruña

La Xunta cerró 30 centros de servicios sociales en cinco años por irregularidades

Realiza casi cuatro inspecciones diarias a residencias, guarderías o entidades de atención a personas en riesgo de exclusión para comprobar su funcionamiento

03.04.2019 | 20:16
Una mujer en un centro de día.

La Xunta decretó el cierre de 30 centros dedicados a la prestación de servicios sociales en los últimos cinco años por incumplir los requisitos exigidos o carecer de licencia. Residencias de mayores, centros de día y de atención a discapacitados, guarderías o entidades de atención a personas en riesgo de exclusión social son sometidas a inspecciones anuales por la Consellería de Política Social para asegurarse de que no se producen irregularidades en la prestación de estos servicios. Como resultado de estos controles, además de la clausura de 30 centros, se impusieron 65 sanciones por un importe total que supera los 500.000 euros.

En Galicia están activas 1.700 entidades dedicadas a los servicios sociales, desde centros públicos, privados a otros que son de iniciativa social y sin ánimo de lucro. Todos estos centros deben estar inscritos en un registro de la Xunta y deberán cumplir una serie de requisitos. Pero además son sometidos a un estricto control por parte de Política Social. En cinco años se hicieron 7.076 inspecciones, casi cuatro al día para comprobar su funcionamiento.

Los inspectores deben verificar el cumplimiento de los requisitos y condiciones exigibles para la apertura del servicio, velar por el respeto a los derechos de las personas usuarias y comprobar que se cumplen unos estándares mínimos de calidad.

En comparación con el elevado número de inspecciones que se realizan, el porcentaje de expedientes sancionadores es muy reducido: solo 65 multas en cinco años con un importe superior a los 500.000 euros.

Sin embargo, a pesar del bajo volumen infractor, entre las pocas irregularidades detectadas se encuentran casos de especial gravedad que motivaron incluso la clausura del centro. Según informa la Xunta, se revocó la licencia de 28 centros por incumplir los requisitos exigidos y se clausuraron otros dos centros que estaban funcionando sin la preceptiva autorización.

A 31 de diciembre de 2018 estaban activos 1.711 centros. La mayoría dedicados a la atención a mayores (616). También hay inscritas 511 guarderías, 249 centros de atención a personas con discapacidad y 87 centros de menores. En 2018 se dieron de baja 13 centros y se autorizaron 61.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.