La red social más usada del mundo, Facebook, anunció ayer el rediseño de su aplicación para móviles con el objetivo de dar más preeminencia a los grupos y a las historias y que, como curiosidad, elimina la característica franja superior de color azul. El propio consejero delegado y cofundador de la compañía, Mark Zuckerberg, fue el encargado de revelar los cambios durante la conferencia de desarrolladores F8 que la firma celebra estos días en San José (California, EEUU) y enmarcó la renovación en su proyecto de hacer girar a Facebook hacia las relaciones de comunidad.

"El primer superpoder que internet nos dio fue la capacidad de conectar con cualquier persona que quisiésemos. Pero el futuro es privado. Una plataforma social privada será en el futuro incluso más importante en nuestras vidas que una plaza del pueblo digital", dijo Zuckerberg.

El nuevo diseño luce el blanco por encima del azul corporativo de Facebook, destaca todavía más que hasta ahora las historias compartidas (breves vídeos efímeros que los usuarios cuelgan en la red al estilo de Instagram) y resalta también los grupos, tanto aquellos a los que el internauta ya pertenece como los sugeridos.

"Da mucha más importancia a las comunidades (grupos) y los hace tan centrales como a los amigos", apuntó el consejero delegado de la empresa. Zuckerberg también se refirió a las numerosas críticas que ha recibido la red social por contribuir a expandir noticias falsas y aseguró que la empresa tomará medidas para garantizar que los grupos que los propaguen no sean recomendados por los algoritmos a los usuarios.