La Xunta ha propuesto congelar, por noveno año consecutivo, los precios de las matrículas universitarias. Para el próximo curso se planteará, de nuevo, a los rectores que mantengan invariable el precio de los créditos de grados. "Galicia es la comunidad más accesible desde el punto de vista de estudios universitarios", declaró ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al término del Consello.

En relación al nuevo decreto por el que se fijan los precios públicos por la prestación de servicios académicos y administrativos en el Sistema Universitario de Galicia para el curso 2019-2020, la Xunta destaca que un estudiante gallego ahorraría casi 340 euros al curso en matrículas con respecto a la media de España. De hecho, y en el caso de los estudios de grado, asegura que el precio medio se mantendría en los 11,89 euros/crédito, lo que supone para las familias un ahorro de 5,66 euros/crédito.

Por otra parte, Educación sacará a concurso la gestión de 133 comedores escolares para el próximo año con nuevos criterios de puntuación. Se valorará que las empresas utilicen productos frescos, de temporada o a granel, suministrados por establecimientos situados a menos de 100 kilómetros de los centros.