Un total de 8.336 niños de 0 a 3 años han sido admitidos para el próximo curso en la red de escuelas infantiles dependientes de la Xunta, A Galiña Azul, según el listado provisional difundido ayer por el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, que gestiona la mayor parte de las guarderías del Ejecutivo gallego, y por la Axencia Galega de Servizos Sociais.

En cambio, 3.439 niños „el 29%„ se quedarían en la lista de espera, aunque, explican desde la Xunta, puede haber muchos que aparezcan dos o tres veces al aguardar una vacante en varios centros en el mismo o en distinto concello. De esa cifra, indican desde Política Social, un total de 2.199 niños se encuentran en listas de espera en escuelas del Consorcio y 1.625 en las de la Axencia de Servizos Sociais.

Desde la Consellería de Política Social enfatizan el carácter "absolutamente provisional" de las cifras y apuntan que los datos reales se conocerán cuando finalice todo el proceso ordinario, incluida la formalización de las matrículas. En ese sentido, recuerdan que hay duplicidades y triplicidades, por niños admitidos en varios centros o que figuran en lista de espera en distintas escuelas. Además, auguran que muchos menores desaparecerán también de las listas de espera porque obtengan plaza en otros centros (municipales o de iniciativa social y privados, con ayudas del Bono Concilia de la Xunta) y prefieran esa opción a la de A Galiña Azul. Entre los admitidos, advierten, también podrían producirse bajas porque están pendientes de aportar información y, de no hacerlo, dejarían de integrar la lista de beneficiarios. Por ejemplo, uno de los nuevos requisitos que el Ejecutivo aprobó y deben cumplir los más pequeños de la casa para optar a una plaza pública de la Xunta „pero también concertada que reciba fondos autonómicos„ es el estar vacunados.

Cuando el año pasado la red de escuelas infantiles A Galiña Azul presentaba su lista definitiva de admitidos y de excluidos para este año, en torno a cuatro de cada diez solicitantes se quedaron fuera. Entonces, tras las reclamaciones „período que se abre ahora„ y la presentación de documentos pendientes, de 13.207 solicitudes presentadas quedaron admitidos 8.292. Este año la Xunta anunció un total de 10.379 plazas, 114 más que en el curso actual, a las que se sumarían 492 concertadas con centros de titularidad privada.