La Audiencia Provincial de Sevilla condenó a 20 años de prisión al autor confeso del conocido como crimen de la maleta por asesinar a su pareja asfixiándola con cordones de zapatos y bolsas de plástico y ocultar su cadáver en una maleta que escondió en el cauce seco de un arroyo, el 16 de abril de 2017 en Alcolea del Río. La sentencia, contra la que cabe recurso ante la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), condena a A.M.G.G. a indemnizar con 95.000 euros a la hija que tenía en común con la víctima, con 45.000 euros a cada uno de los padres de la fallecida y con 16.000 euros a cada uno de los tres hermanos, aunque el juez también ratifica la insolvencia del encausado.

El acusado, que no podrá acceder al tercer grado penitenciario hasta que haya cumplido la mitad de la pena, fue declarado culpable por un jurado popular en un juicio que se celebró del 23 al 30 de abril.

La sentencia considera probado que A.M.G.G. atacó a su pareja "consciente e intencionadamente por sorpresa, por la espalda, sin que pudiera defenderse, y la asfixió hasta causarle la muerte". También recuerda que el hombre confesó cuando estaba ingresado en el hospital tras autolesionarse y "ya sabía que la Guardia Civil sospechaba de él", a pesar de lo cual el juez estima la atenuante analógica de confesión.