Los pacientes con leucemia aguda linfoblástica (LAL) y linfomas no Hodgkin podrán disponer a partir de final de año de la primera terapia avanzada CART académica, es decir, desarrollada por un hospital público (el Clínic de Barcelona), siempre que la Agencia Española del Medicamento de su visto bueno. Así lo avanzó el doctor Álvaro Urbano, coordinador del Grupo Español CART y director del Instituto de Hematología y Oncología del Hospital Clínic de Barcelona, en un encuentro que se celebró en Zaragoza sobre trasplantes y donación. CART es un tratamiento que consiste en extraer sangre del paciente mediante una técnica que permite obtener linfocitos T, un tipo de células del sistema inmunitario, que se modifican genéticamente en el laboratorio para que sean capaces de destruir las células tumorales. Esta modificación es la que a partir de este año podría hacerse en el hospital público y no en un laboratorio, abaratando el tratamiento.

El tipo de pacientes a los que va dirigido ofrecen características muy similares a los de los que requieren un trasplante, pero en este caso la inmensa mayoría son muy frágiles porque ya han recibido varias líneas de tratamiento, incluso un trasplante del que han recaído.

Recientemente se conoció que un niño de 6 años que padecía leucemia linfoblástica aguda de tipo B y que no respondía al tratamiento convencional se curó gracias a esta terapia, sufragada por el SNS y administrada en el Hospital Sant Joan de Déu, de Esplugues de Llobregat (Barcelona).